El año 2025 no ha sido un periodo fácil para Lucid Motors. La compañía estadounidense de vehículos eléctricos ha enfrentado numerosos desafíos, lo que la llevó a revisar a la baja sus metas para el curso. Su última reducción de objetivos ocurrió hace unas semanas, cuando anunció que fabricará entre 18.000 y 20.000 coches eléctricos este año.
Este margen difiere notablemente de lo propuesto anteriormente por la compañía. A comienzos de 2025 esperaba superar la barrera de los 30.000 vehículos, una cifra lejana a lo que finalmente sucederá. En una reciente entrevista del CEO interino de Lucid Motors, Marc Winterhoff, en Bloomberg TV, el ejecutivo explicó el motivo.
Para Winterhoff, Lucid va «por buen camino» y la reducción de objetivos se debe principalmente al «impacto potencial de un entorno de mercado en constante cambio», así como a otros factores fuera del control de la marca. Todo ello fue corroborado en su última intervención en el mencionado programa.
«Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo. El primer lote del SUV Gravity llegará a Europa a finales de este año, y las entregas comenzarán a principios de 2026». Winterhoff también indicó que la desaparición de las ayudas a la compra de coches eléctricos en Estados Unidos les ha perjudicado significativamente. «Aún estamos trabajando en nuestra cartera de pedidos, por lo que estamos un poco aislados. Pero definitivamente, hay una desaceleración, no hay duda al respecto».
A estos comentarios del CEO se sumaron recientemente los del director financiero de la marca, Taoufiq Boussaid, durante la Conferencia Global de Industria y Transporte de UBS: «Este mes [diciembre] hemos visto una mejora constante y muy gratificante en términos de participación de mercado. Estamos viendo señales muy alentadoras con mucho interés y pruebas por parte de potenciales clientes. El cuarto trimestre podría ser un buen trimestre para nosotros».
Pese a todas estas críticas al mercado y al sector en general, Lucid ha producido este año más coches eléctricos que nunca. En su planta de Casa Grande, Arizona, fabricó 9.966 vehículos durante el tercer trimestre y espera producir más de 8.000 durante el cuarto trimestre. «Tenemos ahora semanas en las que producimos unos 1.000 vehículos en una sola semana», afirmó el CEO.
Para lograr este crecimiento, Lucid implementó un segundo turno en sus instalaciones estadounidenses. Tanto esta medida como el crecimiento de su capacidad productiva serán clave de cara a 2026. El próximo año será cuando la compañía comience a fabricar su tercer vehículo eléctrico, el más asequible de su gama. Se espera que sea un SUV que compita con el Tesla Model Y y que tenga un precio de unos 50.000 dólares en Estados Unidos. Su llegada a Europa está prevista para comienzos de 2027.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

