Por qué Audi ha recurrido al ex Ferrari Binotto para liderar su incursión en la F1

Solo cuatro meses después de expandir su compromiso con la Fórmula 1 mediante la adquisición total de la operación suiza Sauber, Audi ha decidido realizar cambios importantes en el equipo de liderazgo antes de su llegada al deporte en 2026.

Llega Mattia Binotto, quien ha estado fuera de la F1 desde que dejó Ferrari a finales de 2022, mientras que se retiran el CEO Andreas Seidl y el Presidente del Consejo de Administración, Oliver Hoffmann.

Es un giro notable de los acontecimientos, dado que Seidl se unió al proyecto a principios de 2023, tras una larga persecución por parte del fabricante alemán que resultó en su salida de McLaren.

Sin embargo, después de 18 meses en el cargo, y solo cuatro meses después de ser nombrado oficialmente CEO del equipo de F1 de Audi, la compañía ha decidido que no es la persona adecuada para liderar el proyecto.

Sauber está teniendo una temporada miserable hasta ahora. El equipo suizo es el único que no ha logrado sumar un punto en todo el año, ocupando el último lugar en el campeonato de constructores.

Mientras el equipo aseguraba el compromiso a largo plazo de Nico Hulkenberg con el proyecto de Audi a partir de 2025, hasta ahora han fracasado en su intento de conseguir que el objetivo número uno, Carlos Sainz, firme un contrato.

Seidl ha intentado mantenerse fuera del foco desde que asumió el cargo, prefiriendo trabajar entre bastidores en la fábrica para crear un plan que permita construir y reestructurar la operación, mientras dejaba que Alessandro Alunni Bravi fuera la cara visible del equipo en los fines de semana de carrera.

Sin embargo, se cree que Audi no sintió que Seidl estuviera haciendo un buen trabajo lo suficientemente rápido, y decidió prescindir de él.

Ha habido cambios en las altas esferas de Volkswagen/Audi desde que Seidl comenzó a hablar con ellos sobre unirse, incluyendo la sustitución de Markus Duesmann por Gernot Dollner como CEO en septiembre pasado.

Y solo cuatro meses después de que Oliver Hoffmann pasara de ser jefe del Departamento Técnico de Audi a la nueva posición de Representante General, Audi decidió también prescindir de él.

Las discusiones entre Audi y Binotto han estado en marcha durante algún tiempo, con el italiano, quien pasó 27 años con Ferrari, deseando encontrar un camino de regreso a la Fórmula 1, ya que tenía asuntos pendientes.

Después de tomarse un tiempo, Binotto asumió un rol en la empresa automotriz italiana TEXA. Sin embargo, mantuvo su interés en la F1 y, según fuentes, tuvo conversaciones con Aston Martin y Alpine, además de Audi.

Finalmente, la incursión del fabricante alemán en la F1 resultó ser el proyecto que Binotto quería, algo que podía construir desde cero utilizando su experiencia de casi tres décadas en Ferrari, que incluyó grandes éxitos al frente del departamento de motores.

Binotto asumirá el nuevo rol de Director de Operaciones y Director Técnico, encargado de dirigir el equipo de Fórmula 1, lo que en teoría debería darle el apoyo necesario para implementar su plan.

Es probable que Binotto pase los próximos meses evaluando la infraestructura y el equipo antes de decidir cómo quiere estructurar el equipo.

Recientemente, Audi anunció una cantidad significativa de ofertas de trabajo mientras buscan ampliar la fuerza laboral en varios cientos para igualar el poderío de los grandes equipos de F1.

Al tomar la decisión ahora, Binotto tendrá 18 meses para finalizar los preparativos para la llegada completa de Audi a la Fórmula 1 en 2026.

Los directivos de la compañía esperan que su nombramiento pueda ayudar al equipo a acelerar su reconstrucción y preparativos, su reclutamiento de un segundo piloto para 2025 y más allá, y mejorar la fortuna del equipo Sauber a corto plazo para asegurar que Audi pueda ser competitiva lo antes posible en F1.