Yuki Tsunoda se ha quedado sin asiento para la temporada 2026 de Fórmula 1. El piloto japonés no solo ha perdido su plaza en Red Bull junto a Max Verstappen en favor de Isack Hadjar, sino que también ha visto cómo su última oportunidad de regresar a Racing Bulls recaía en Liam Lawson y el novato Arvid Lindblad.
Helmut Marko, quien dejará su cargo en Red Bull a finales de año, explicó durante la última carrera en Abu Dhabi la razón fundamental: «Racing Bulls es para pilotos jóvenes». Una consideración que contrasta con las cinco temporadas completas que Tsunoda acumula en la Fórmula 1.
Esta perspectiva juvenil hizo que, desde el principio, un asiento en Racing Bulls estuviera destinado a Lindblad.
El último puesto vacante se decidió entonces entre Tsunoda y Lawson. Según Marko, las «actuaciones relativamente erráticas» del piloto japonés también jugaron en su contra en la toma de decisión.
«Lawson, por su parte, se ha ‘recuperado bien’ tras ser enviado de vuelta a Racing Bulls después de solo dos carreras con Red Bull esta temporada», subrayó el consejero. Marko añadió que existe la posibilidad de que Lawson, quien a diferencia de Tsunoda solo ha completado una temporada completa, «siga mejorando».
Con Tsunoda, en cambio, esa perspectiva de progresión parece menos clara. «Pero aún le tenemos [en 2026] como piloto reserva», recordó Marko, «y con cuatro coches, es posible que se le utilice en algún momento».
El jefe deportivo de Racing Bulls, Peter Bayer, corroboró el análisis: «Lawson ha hecho un gran trabajo, se ha estabilizado a lo largo de la temporada».
Bayer también mostró su entusiasmo por el fichaje de Lindblad: «Se sentó a mi lado en Qatar y me pareció súper emocionante cómo analiza una carrera.
Los conocimientos que ya tiene sobre los datos, el análisis de los neumáticos y la situación de la carrera», reveló, describiendo al joven de 18 años como «un diamante en bruto» con «un gran potencial».
Lindblad culminó su temporada de debut en Fórmula 2 este año en sexta posición, con tres victorias. Un paralelismo interesante: Tsunoda ascendió a la Fórmula 1 en 2021 tras finalizar tercero en la F2, también con tres triunfos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

