Qué es la Superlicencia de F1 y cómo lograrla: coste, puntos y requisitos

Qué es la Superlicencia de F1 y cómo lograrla: coste, puntos y requisitos

Desde hace más de 30 años, los pilotos necesitan obtener la Superlicencia para competir en la Fórmula 1, pero desde 2015 el sistema se volvió más exigente.

La llegada de Max Verstappen a la F1 con apenas 17 años y sin carnet de conducir impulsó a la FIA a establecer una edad mínima e introducir el controvertido sistema de puntos.

La Superlicencia de la FIA es la licencia de más alto nivel y un requisito obligatorio para cualquier piloto que quiera competir en la Fórmula 1. Es concedida por el organismo rector del deporte.

Se introdujo en 1990 para identificar a pilotos con la calidad y experiencia suficientes para estar en el campeonato mundial, con el objetivo de que no ‘cualquiera’ dispute un Gran Premio y evitar peligros por falta de experiencia.

Sin la Superlicencia, un piloto puede participar en test privados o colectivos, pero no en clasificaciones ni carreras oficiales del mundial.

El coste de la Superlicencia incluye una tarifa base de 11.842 euros que cada piloto debe pagar para competir en la siguiente temporada. Además, existe un cargo adicional de 2.392 euros por cada punto conseguido en la temporada anterior a la solicitud.

Para demostrar su valía, la FIA exige a los aspirantes a la F1 haber cosechado importantes resultados en otras categorías. Se necesitan 40 puntos acumulados en las tres temporadas anteriores al ingreso en la F1.

Coronarse campeón en las dos categorías más importantes de monoplazas (Fórmula 2 e IndyCar) otorga directamente los 40 puntos requeridos. En otros campeonatos, no basta con un buen año si no se suman puntos suficientes en el trienio.

Los campeonatos de rallies no computan para obtener la Superlicencia de F1.

Un piloto sin Superlicencia puede disputar la primera sesión de entrenamientos libres (FP1) si cumple con estos requisitos: ser mayor de edad, tener licencia de piloto, haber sumado 25 puntos de Superlicencia en los últimos tres años o haber disputado seis carreras de Fórmula 2.

La Superlicencia no es permanente y puede perderse. Debe renovarse anualmente y existe un sistema de puntos de sanción: si un piloto acumula 12 puntos por infracciones en un año (12 meses), será sancionado con la ausencia en una carrera. Desde el accidente de Romain Grosjean en Bélgica 2012, ningún piloto ha recibido esta sanción, y nadie ha perdido directamente la Superlicencia por conducción peligrosa desde Yuji Ide en Imola 2006.

Los pilotos que hayan tenido una Superlicencia durante las últimas tres temporadas pueden solicitar una nueva si planean regresar a la F1, sin necesidad de someterse a pruebas adicionales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**