«Innovación y excelencia: Descubre los atributos únicos que distinguen a los coches híbridos enchufables de BYD de sus competidores»

BYD eligió el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024 para presentar en primicia europea varios modelos nuevos y una innovadora tecnología para vehículos híbridos enchufables. Allí presentó en primicia el Seal U DM-i, estandarte del sistema Super DM (Dual Mode) que, según la marca, “representa una notable evolución en la innovación de modelos híbridos enchufables (PHEV)”.
En ese momento, BYD no proporcionó muchos detalles técnicos sobre las características mecánicas que escondía el BYD Seal U DM-i bajó el capó, pera aseguraba que alcanzaba un alto rendimiento con un consumo de combustible muy bajo, una gran comodidad de marcha y una conducción casi silenciosa.
La denominación ‘DM’ se refiere al doble sistema motor, ‘dual motor’, eléctrico y de combustión en la que se basa el sistema. La ‘i’ hace alude a la ‘inteligencia’ y el ‘súper’ es un ‘truco’ de marketing para apelar a las cualidades que ofrece la unión de este hardware y este software.
Según los responsables de la marca, el sistema está diseñado principalmente como un sistema eléctrico. Es decir, el mayor protagonismo no le corresponde a la parte térmica, como sí ocurre en otros fabricantes, para los que la parte eléctrica es un apoyo. La mayoría de las veces, el vehículo se mueve sin la intervención directa del motor de combustión, aunque en realidad todo es un poco más complejo.
Bajo el capó de Seal U DM-i en acabado Design, se sitúa, a la izquierda, un motor turboalimentado de 1,5 litros que genera 130 CV. A la derecha, una carcasa eléctrica contiene dos máquinas síncronas de imanes permanentes conectadas a una batería Blade de 18,3 kWh ubicada bajo el suelo y una centralita electrónica.
El motor eléctrico delantero, que se conecta a las ruedas mediante un engranaje reductor, también recupera energía al frenar, mientras que el generador transforma la energía mecánica del motor térmico en corriente para alimentar la batería o el motor eléctrico. Además, incluye una máquina síncrona en el eje trasero.
En total, el sistema Super DM-i ofrece una potencia de 323 CV y un par de 550 Nm. El motor eléctrico delantero puede alcanzar las 15.000 rpm. Para lograr este valor tan elevado, las bobinas del estator se montan con la tecnología de horquilla lo que optimiza la densidad de cobre del devanado.
La batería es litio ferrofosfato (LFP), una tecnología que supera a las clásicas NCM en la capacidad de soportar más ciclos de carga-descarga completos, es decir, es menos sensible a las sobrecargas, habituales en los híbridos enchufables. En la versión Comfort, la capacidad de la batería se incrementa hasta los 26,6 kWh, extendiendo la autonomía eléctrica más allá de los 100 km, según el estándar WLTP. Incorpora un sistema de refrigeración directa y tecnología de calentamiento por pulso para mantener la temperatura en condiciones óptimas.
El sistema de frenado regenerativo permite recuperar gran parte de la energía de la frenada para devolverla a la batería, aumentando así la autonomía en modo eléctrico.
Comparte con el sistema híbrido de Honda i-MMD/e:HEV, la capacidad para ofrecer cuatro modos de funcionamiento: 100% eléctrico (EV), híbrido en serie, híbrido paralelo y térmico. La transmisión no tiene caja de cambios convencional, reduciendo la fricción y la complejidad mecánica. El software gestiona de manera eficiente la combinación de motores para optimizar el rendimiento y la eficiencia en diferentes condiciones de conducción.
En cuanto a los tres modos electrificados, el EV se utiliza habitualmente en entornos urbanos, pero también puede emplearse en carreteras rápidas, permitiendo alcanzar las máximas velocidades del vehículo sin las vibraciones y ruidos del motor de combustión.
El modo HEV es similar al que usan los sistemas híbridos completos, proporcionando un alto ahorro de combustible y un elevado rendimiento. A velocidad de crucero, utiliza la tracción directa del motor para maximizar la eficiencia. El modo paralelo HEV ofrece el mayor rendimiento y se utiliza para maniobras que requieren más potencia.
La autonomía combinada entre el depósito de gasolina y la batería puede alcanzar los 1.100 km. Además, incorpora carga rápida en corriente continua, una característica poco común en esta tecnología, lo que permite recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.
En su versión con tracción a dos ruedas, el DM-i equipa los acabados básicos del Seal U, pero con un motor de combustión diferente. Conocido como Xiaoyun, es también un 1,5 litros de 4 cilindros, pero atmosférico, operando bajo el ciclo Atkinson con una alta relación de compresión de 15:1.
Según BYD, este motor alcanza una eficiencia térmica del 43%, una cifra notable para este tipo de propulsores. A pesar de tener una cilindrada similar al motor turboalimentado, los ingenieros de la marca destacan que los dos motores son significativamente distintos. En esta versión del Seal U, el motor eléctrico delantero produce 197 CV, y en conjunto, el sistema ofrece una potencia acumulada de hasta 217 CV.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source