Se llama Alpamayo y es la inteligencia artificial que, según el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, hará «pensar y razonar a los coches como lo haría un humano». El gigante tecnológico estadounidense desarrollará esta tecnología en alianza con Mercedes.
Alpamayo fue presentado por Nvidia en el CES de Las Vegas. Según la compañía, esta IA supone una revolución frente a los sistemas de conducción autónoma actuales, como los de Tesla o Waymo.
Nvidia y Mercedes alcanzaron un acuerdo de cooperación en 2020, con el objetivo de que, a partir de 2024, todos los modelos de la marca alemana contaran con el hardware y el software del fabricante de chips. Con dos años de retraso sobre lo previsto, el fruto de esta alianza por fin verá la luz.
El Mercedes-Benz CLA será el primer vehículo de producción en utilizar esta IA. Los primeros usuarios serán los estadounidenses, que podrán acceder a la tecnología durante el primer trimestre de 2026. En Europa, la actualización del sistema operativo llegará en el segundo trimestre del mismo año, mientras que en Asia está prevista para finales de 2026.
En los próximos años, Nvidia planea ofrecer el hardware que permite esta conducción asistida por IA —unos nuevos chips más potentes denominados ‘Vera’ y ‘Rubin’— a otros fabricantes además de Mercedes.
Según explicó Huang, la principal limitación para crear vehículos autónomos seguros ha sido la imposibilidad de «enseñarles todas las posibles situaciones que se pueden encontrar» en el mundo real. La solución de Nvidia consiste en «descomponer una situación compleja e inédita en problemas más pequeños para los que [los coches autónomos] sí han sido entrenados, y así poder tomar una decisión».
El sistema, que Mercedes denomina MB.DRIVE ASSIST PRO, combina el control humano con la IA de Nvidia. Oficialmente, se trata de un sistema de conducción autónoma de nivel 2+, pero Nvidia destaca que permite una «dirección cooperativa». Aunque aún no es un coche completamente autónomo, esta IA marca un nuevo camino hacia ese objetivo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

