¿Quién decía que los coches chinos son inseguros? Leapmotor prueba con éxito el primer test de reventón doble del mundo

¿Quién decía que los coches chinos son inseguros? Leapmotor prueba con éxito el primer test de reventón doble del mundo

Durante mucho tiempo los coches chinos han sido duramente atacados al ser considerados de poco seguros. O al menos no tanto como los japoneses o los europeos. En una nueva demostración de fuerza, las marcas chinas quieren dejar claro que sus coches, ya sean eléctricos o no, son capaces de ofrecer los mismos ratios de protección que cualquier otro. Incluso más. La última de esas demostraciones nos llega de China de la mano de Leapmotor, la 15ª marca de Stellantis.
Si hay una situación que aterra a cualquier conductor es un reventón a alta velocidad, pero si ese reventón es doble, en el mismo lado del coche y sobre una placa de hielo, el desastre suele estar asegurado. Sin embargo, Leapmotor ha querido demostrar que su nuevo D19 juega en otra liga. El gran SUV ha superado un test extremo de estabilidad realizado a 120 km/h bajo condiciones de frío severo, manteniendo una trayectoria rectilínea impecable incluso tras perder la presión de dos de sus neumáticos de forma instantánea.
Esta maniobra, realizada con una unidad cargada con seis pasajeros, no es fruto de la suerte. El responsable de este «milagro» de la física es el sistema LMC (Leapmotor Integrated Motion Control), un cerebro electrónico capaz de detectar la anomalía y reaccionar en apenas 200 milisegundos. En el momento del impacto, el sistema ajusta el par de los motores y la suspensión neumática de doble cámara para compensar el desequilibrio y evitar el temido efecto tijera o cualquier desvío de la trayectoria.
La probabilidad de que algo así pase es prácticamente nula, pero el ensayo de Leapmotor es la clara evidencia de que los chinos, ahora, van un paso por delante. Ni siquiera a Volvo, la gran referencia en seguridad, se le había ocurrido algo así. El Leapmotor D19 es el más nuevo, más grande y mejor coche fabricado por la compañía. Iniciará sus entregas chinas a partir del mes de abril de este año, y será capaz de hacer mucho más que aguantar un reventón doble sobre el hielo. 
Estamos ante un despliegue de músculo tecnológico que busca poner en aprietos a la vieja guardia europea. La versión 100% eléctrica (BEV) estrena una arquitectura de 1.000 voltios, algo que le permite ofrecer potencias de carga de infarto y un rendimiento salvaje. Cuenta con un sistema de tres motores con una potencia combinada de 724 caballos. Suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos. Su enorme batería de 115 kWh de capacidad le otorga hasta 720 kilómetros de alcance eléctrico (ciclo CLTC).
Pero el D19 no solo se vende como eléctrico puro. Conscientes de que el mercado todavía demanda flexibilidad, Leapmotor también lanzará una versión de rango extendido (EREV). Esta variante cuenta con una arquitectura de 800V, una batería de 80,3 kWh y una autonomía eléctrica de 500 km antes de que el motor de combustión entre en juego para sumar otros cientos de kilómetros de libertad.
Temas

source