Analistas debaten quién fue el mejor debutante de la Fórmula 1 en 2025

Analistas debaten quién fue el mejor debutante de la Fórmula 1 en 2025

La temporada 2025 de la Fórmula 1 contó con un número inusualmente alto de debutantes en la parrilla, un punto de atención a lo largo de toda la campaña. Mientras algunos brillaron, otros flaquearon y algunos ni siquiera llegaron al final del año. Los analistas de FV Medios, basándose en diversas opiniones, destacan a los novatos más sobresalientes.

Quizá Gabriel Bortoleto centró menos los focos que otros novatos, ya que debutar con un Sauber (en transición a Audi) que no suele luchar por los puntos hace pasar más desapercibido que hacerlo, por ejemplo, como Andrea Kimi Antonelli con Mercedes. Aunque sus inicios fueron lentos, Bortoleto se fue acercando poco a poco a su veterano y reputado compañero Nico Hülkenberg, hasta igualarle y superarle con regularidad.

En solo un año, el brasileño demostró que no ganó la Fórmula 3 y la Fórmula 2 en sus respectivos debuts por casualidad, sino por talento, el mismo que ha mostrado con un monoplaza poco competitivo en su primer año en el Gran Circo. Además, con Fernando Alonso como mentor, tiene asegurado un ‘profesor’ que le brindará los mejores consejos posibles.

Muchos señalarán a Isack Hadjar, y no es una elección incorrecta, pero en aras del debate vamos a mencionar otra opción: Antonelli. El piloto italiano estuvo increíblemente cerca de George Russell, una de las estrellas de la temporada, en cuanto a ritmo de clasificación y carrera en las últimas rondas del año.

Las temporadas de los debutantes no tienen por qué ser perfectas, y tampoco deberían serlo; aunque se espera que los pilotos alcancen el máximo nivel, los errores son una parte vital de su aprendizaje. Antonelli pasó por ese arduo proceso a lo largo de la etapa europea, perjudicado por las actualizaciones de la suspensión trasera de Mercedes que le quitaron confianza con el W16. Sin embargo, supo recuperarse y demostró que podía dar la vuelta a la situación.

Esa experiencia le servirá en su segunda temporada; si las cosas se ponen difíciles mientras se adapta al nuevo reglamento, al menos podrá apoyarse en la certeza de que puede recuperar su mejor nivel. Y no olvidemos sus podios en Canadá y Brasil, además de su remontada desde la 17ª posición hasta la tercera en Las Vegas tras un largo *stint* con los neumáticos duros. Ha mostrado algo más que destellos de potencial, y ahora el objetivo será igualar a Russell con mucha más regularidad.

*Andrea Kimi Antonelli, Mercedes. Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images.*

La cosecha de novatos que llegó a la Fórmula 1 en 2025 fue notable, sobre todo si se tiene en cuenta que solo un nuevo piloto se unirá a la parrilla en 2026 y que no hubo debutantes a tiempo completo en 2024. Los expertos han alabado a Gabriel Bortoleto por su regularidad, así como a Andrea Kimi Antonelli por sus destellos de brillantez, pero para algunos no hay duda: Isack Hadjar ha sido el debutante de la temporada.

El piloto de Racing Bulls tuvo un comienzo de año difícil, con un accidente en la vuelta de formación del Gran Premio de Australia que le costó la ira de Helmut Marko. Pero las temporadas de debut también consisten en aprender de los errores, y vaya si lo hizo. Tras un emotivo abrazo con el padre de Lewis Hamilton en Melbourne, Hadjar inició su temporada como es debido en China, donde superó en clasificación y ritmo de carrera a su mucho más experimentado compañero Yuki Tsunoda.

Su campaña estuvo repleta de impresionantes actuaciones en las que sumó puntos e incluso logró un podio en el Gran Premio de los Países Bajos. En última instancia, ha recibido el premio de ascender a Red Bull junto a Max Verstappen para 2026. Por primera vez en lo que parecen años, Hadjar es un piloto que puede haber ascendido a través del programa junior de Red Bull al ritmo adecuado; ahora solo tiene que demostrar que la ‘maldición’ del segundo asiento del equipo de Milton Keynes no es realmente real.

Evidentemente, Isack Hadjar tiene argumentos de peso, pero otros se decantan por Andrea Kimi Antonelli. Fue el tercer piloto más joven de la historia de la F1 y llegó a la categoría con muy poca experiencia en comparación con la mayoría de los debutantes. Se saltó la F3, pasó solo un año en la F2 y realizó una serie de pruebas con monoplazas antiguos antes de su debut.

Empezar en un equipo puntero era una tarea difícil, y las buenas actuaciones en las primeras carreras, incluida la *pole* del *sprint* en Miami, dieron paso a los problemas de mitad de temporada. Antonelli sintió la presión en Mercedes a pesar de que el equipo intentaba aliviarla, como demostraron sus ojos empañados tras una doble eliminación en la Q1 en Spa-Francorchamps.

Sin embargo, el joven prodigio se recuperó en la última parte del año, sumando puntos de forma constante y consiguiendo dos podios consecutivos en Las Vegas y São Paulo, el primero de ellos un tanto fortuito tras la descalificación de los McLaren. Esto es alentador y nos deja con ganas de ver más.

*Gabriel Bortoleto, Sauber. Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images.*

Sin duda, muchos se decantarán por Isack Hadjar y probablemente sea objetivamente la decisión más sólida. Pero algunos analistas se inclinan por una opción menos anunciada. Gabriel Bortoleto impresionó desde el primer día por su actitud. Cuando otros jóvenes se mostraban temerosos antes de debutar en la F1 sobre pista mojada en Melbourne, Bortoleto lo acogió como una oportunidad para marcar la diferencia. ¿Por qué preocuparse por circunstancias que escapan a tu control?

Para el campeón brasileño de la F2 fue duro pasar de la primera línea en las categorías inferiores a las últimas posiciones en la F1, pero la mejora de Sauber a partir de Barcelona empezó a darle oportunidades de brillar. Además de terminar en los puntos en varias ocasiones, Bortoleto asombró en la clasificación, derrotando ocho veces seguidas a Hülkenberg, un especialista a una vuelta, y terminando con un empate 15-15 en los duelos cara a cara.

Pregunta a cualquiera en Sauber – o mejor dicho, en el proyecto Audi – y todos coincidirán en su satisfacción con la ética de trabajo del piloto de 21 años. ¿Hubo errores de novato? Por supuesto, basta con recordar el complejo fin de semana que vivió en casa, en São Paulo. Pero todo eso forma parte de su aprendizaje y lo convertirá en un piloto más completo para su segunda temporada en la Fórmula 1.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**