Toyota ha sido criticada en ocasiones por su estrategia de electrificación. La firma japonesa siempre ha defendido una política de fabricar los coches necesarios en el momento necesario. Toyota ha dejado claro que un mundo 100% eléctrico es una utopía difícil de alcanzar, pero se ha visto obligada a acelerar para no quedarse atrás frente a sus rivales más amenazantes, especialmente China.
Toyota cerró 2025 como el mayor fabricante de automóviles del mundo, aunque la inmensa mayoría de sus ventas fueron de híbridos. Sus motores ECO triunfan en más de medio mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa. Toyota fue la marca más vendida en España en 2025 gracias a modelos como el Corolla, el Yaris Cross o el C-HR, vehículos de precio razonable, gran fiabilidad y bajo coste de uso.
A pesar del éxito de sus híbridos, Toyota no puede permitirse darle la espalda al mayor mercado del mundo: China. Con su pragmatismo habitual, los japoneses se han introducido en el mercado eléctrico chino de la mano del Grupo GAC, uno de los mayores fabricantes locales. GAC ha publicado sus resultados anuales y, aunque las cifras no son tan buenas como se esperaban (un 8,98% menos de producción acumulada), hay una sección que sí ha crecido.
Durante los 12 meses del año pasado, la división GAC Toyota creció un 2,44% hasta las 756.000 unidades matriculadas. El primer año completo de vida de la división deja un buen sabor de boca. La colaboración demuestra que el Toyota bZ3X ha sido el modelo más exitoso de todos. Lanzado en marzo del año pasado, el SUV eléctrico ha registrado 83.025 unidades matriculadas, un 11% del total. El bZ3X se basa en la plataforma e-TNGA, ofrece hasta 610 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) y cuesta menos de 14.000 euros al cambio. Apenas una hora después de ponerlo a la venta, Toyota recibió 10.000 reservas.
El bZ3X ha tenido un gran desempeño, al igual que otros modelos exclusivos para el mercado chino como son el Toyota bZ5 o el Toyota bZ7. La buena acogida ha llevado a los japoneses a explorar la idea de abrir la primera de sus fábricas en suelo chino. Mientras, en Europa, la estrategia eléctrica sigue avanzando. 2026 será un año especialmente importante con la llegada de nuevos modelos como el Toyota C-HR+ o el Toyota Urban Cruiser. Lamentablemente, este último no estará a la venta en España.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

