Fórmula 1 registra menor número de sanciones por motores en 2025

Fórmula 1 registra menor número de sanciones por motores en 2025

En el último año con los actuales motores de Fórmula 1, los equipos han mostrado un mejor control sobre sus unidades de potencia, evidenciado por una reducción significativa en el número de sanciones respecto a la temporada 2024. En 2025, los pilotos fueron penalizados 14 veces por exceder los límites de componentes, mientras que en 2024 se registraron 20 infracciones con el mismo calendario de carreras.

Cabe destacar que el término «penalizado» requiere matización, ya que ningún piloto retrocedió posiciones en la parrilla. Todos los que incorporaron piezas nuevas debieron salir desde el pitlane, una estrategia que los equipos empleaban cuando ya partían desde atrás, aprovechando para ajustar la configuración del monoplaza.

Una razón clave para la disminución de sanciones fue la eliminación de las restricciones en las cajas de cambios. En 2025, esta normativa se consideró obsoleta debido a la mayor fiabilidad de los diseños actuales, mientras que en 2024 aún generó cuatro penalizaciones.

Red Bull fue el equipo más afectado: en Brasil, Max Verstappen reemplazó todas sus piezas y aún así logró un podio saliendo desde boxes. Su compañero Yuki Tsunoda fue el más perjudicado, con tres salidas desde el pitlane. Solo Pierre Gasly (Alpine) tuvo una situación similar en más de una ocasión (Montreal y Monza).

En contraste, tres escuderías completaron la temporada sin infracciones: McLaren (por tercer año consecutivo), Sauber y Williams.

El componente que más excedió los límites fue el motor de combustión interna (ICE), con doce incumplimientos. Los equipos solían cambiar el paquete completo (motor, turbocompresor, MGU-H y MGU-K), siendo Esteban Ocon (Haas) el único penalizado específicamente por el motor en São Paulo. Solo Tsunoda superó el límite de ocho sistemas de escape.

De cara a 2026, con la llegada de una nueva generación de motores, se implementarán cambios normativos: se reducirán los límites de uso para varios componentes (como el motor y turbocompresor, de cuatro a tres elementos; el MGU-K, de cuatro a dos; y los escapes, de ocho a tres). Solo la batería y la centralita mantendrán el límite actual de dos. Se introducirán componentes auxiliares (cinco por temporada) y, inicialmente, cada piloto podrá utilizar un elemento extra por componente; en el futuro, este beneficio será exclusivo para los nuevos fabricantes que se incorporen a la normativa.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**