La Fórmula 1 que compitió en Navidad y Año Nuevo

La Fórmula 1 que compitió en Navidad y Año Nuevo

El domingo 12 de diciembre de 2021, la Fórmula 1 cerró una temporada larga e inolvidable, coronando a Max Verstappen como campeón del mundo por primera vez tras un épico duelo con Lewis Hamilton. Cuatro años después, en 2025, la categoría reina volverá a coronar a un campeón en diciembre, el día 7, con Lando Norris.

«Ya estamos casi en Navidad», pensó alguien seguramente en aquel Gran Premio de Abu Dhabi. Sin embargo, en el pasado ha habido campeonatos de la máxima categoría que no se detuvieron ante la llegada de las dos semanas festivas más importantes de diciembre. De hecho, algunos títulos mundiales se decidieron durante las propias vacaciones de Navidad.

En la Fórmula 1 de los años 60, este tipo de calendarios era habitual. En 1962, el Gran Premio de Sudáfrica se celebró el 29 de diciembre. Por primera vez, el Gran Circo compitió en el circuito Prince George, en lo que era la novena, decisiva y última carrera de la temporada.

Los pilotos que luchaban por el título eran Graham Hill con el BRM y Jim Clark con el Lotus. El escocés llegaba segundo en la clasificación, a nueve puntos de Hill. Con el sistema de puntuación de la época, que descartaba los cuatro peores resultados de cada piloto, Clark podía ganar el título si cruzaba la línea de meta en primer lugar.

La carrera parecía favorecer al piloto de Chapman. Clark salió desde la pole position y se mantuvo en cabeza por delante de su rival en el campeonato y de Bruce McLaren, llegando a dejarles a treinta segundos de distancia.

En la vuelta 62, Jim Clark era teóricamente el campeón del mundo, pero un imprevisto truncó su sueño: una fuga de aceite que le afectaba desde hacía unas vueltas le obligó a abandonar, y Hill se alzó con el título.

Clark tuvo que esperar un año para un epílogo diferente: de nuevo en Sudáfrica, el 28 de diciembre de 1963, se disputó la última carrera del mundial justo antes de fin de año. El piloto escocés, también en esta ocasión, salió desde la pole. Se impuso a los Brabham de ‘Black Jack’ Brabham y Dan Gurney, y a los Ferrari de John Surtees y Lorenzo Bandini. Clark demostró un ritmo imparable y cruzó la meta por delante de Gurney y de Graham Hill, quien finalizó tercero tras perder una vuelta en la curva 67. Jim Clark se coronó finalmente campeón del mundo.

En otro ejemplo, Clark inauguró 1965 ganando el primer Gran Premio del calendario el día de Año Nuevo, el 1 de enero. De nuevo en el circuito sudafricano, y otra vez desde la primera posición, mantuvo el liderato de principio a fin. El piloto de Ferrari John Surtees, vigente campeón del mundo, terminó segundo, y tercero fue Graham Hill con el BRM.

Descorchar el champán en el podio para celebrar el nuevo año tenía, para Clark, un sabor sin duda especial.

Pero el hito más significativo llegó el primer día de 1968. En el circuito de Kyalami, el piloto escocés ganó la primera cita de la temporada. Al volante de un Lotus 49, dominó por delante de su compañero de equipo Graham Hill y del BRM de Jochen Rindt, aportando al equipo su 30º triunfo en la máxima categoría.

Su jefe, Colin Chapman, ansiaba un comienzo de año extraordinario: su objetivo era dominar el campeonato mundial desde el primer gran premio. Esta victoria permitió a su piloto favorito alcanzar el récord de 25 carreras ganadas, una más que el legendario Juan Manuel Fangio. Un logro agridulce si se piensa en lo que ocurriría el 7 de abril de ese mismo año. Pero esa es otra historia.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**