El jefe del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1, Laurent Mekies, aseguró que han aumentado “significativamente” los niveles de carga aerodinámica del monoplaza para ser más competitivos en caso de que el Gran Premio de Bélgica del domingo se dispute bajo la lluvia.
Red Bull se llevó la victoria en la carrera sprint del sábado con Max Verstappen en seco, aprovechando una configuración de baja carga aerodinámica que permitió al campeón del mundo adelantar a Oscar Piastri en la recta de Kemmel, impidiendo que el piloto de McLaren F1 pudiera recuperar la posición.
La elección de ese nivel más bajo de ala se consideró el mejor compromiso posible para Spa-Francorchamps, un trazado con una gran variedad de curvas y largas rectas. Apostar por más carga hubiera penalizado demasiado en velocidad punta.
Sin embargo, ante la amenaza real de lluvia para el domingo, el equipo de Milton Keynes optó por aumentar considerablemente la carga aerodinámica de cara a la clasificación, lo que le hizo perder a Verstappen su ventaja en recta.
Mientras que en la clasificación sprint Verstappen tenía una ventaja de 4 km/h en velocidad punta, la telemetría muestra que en la clasificación principal él y los McLaren alcanzaron velocidades similares. El neerlandés terminó cuarto, a tres décimas del poleman Lando Norris.
Ese cambio podría dificultar que Verstappen repita la remontada de la sprint, pero si la lluvia se mantiene durante la carrera, podría resultar una decisión acertada.
“Obviamente, mañana será un reinicio total y veremos qué tiempo hace”, dijo Mekies a F1TV.
“No es que estemos deseando [la lluvia], pero tomamos varias decisiones en el coche pensando que mañana habría menos agarre. Por eso, hemos aumentado significativamente nuestra carga aerodinámica”.
Foto de: Red Bull Content Pool
“En ese contexto, creo que la lluvia es probablemente nuestra mejor opción para reducir aún más la distancia con McLaren”.
“Pero si la carrera es en seco, también lo aceptaremos. Incluso en seco será una carrera muy centrada en la gestión de neumáticos”.
Con las temperaturas de pista en aumento durante la Q3, pocos pilotos pudieron mejorar sus tiempos de Q2, y Verstappen también notó una pérdida de agarre antes de salirse en La Source en su última vuelta, un error que permitió a Leclerc arrebatarle el tercer puesto por solo 0,003 segundos.
“Las vueltas de la Q3 fueron más difíciles, costaba más extraer todo del coche, el equilibrio no era tan sólido”, explicó Mekies.
“Hubo mejoras serias de curva a curva, pero creo que la diferencia con McLaren es justa. Obviamente, es frustrante que Charles nos ganara por unas milésimas, pero eso también forma parte del juego”.
“En general, la diferencia es la que es: dos o tres décimas frente a McLaren. Creo que refleja la realidad y desde ahí pelearemos mañana”.
Por su parte, el asesor del equipo, Helmut Marko, no se mostró especialmente preocupado por el cuarto lugar de Verstappen en parrilla, confiando en su talento bajo la lluvia para remontar.
“Max no tuvo agarre en ninguna de sus vueltas; quizá la presión de los neumáticos no era la correcta. Se fue largo en la curva 1 y también en la 5, así que podríamos haber estado más cerca”, dijo el austríaco a ORF.
“Pero esperamos lluvia mañana, así que no es una decepción. Estamos centrados en la carrera y somos optimistas. No veo ningún gran problema por haber sido superados por Leclerc”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024