George Russell se consolida como líder de Mercedes en una temporada 2025 de altibajos

George Russell se consolida como líder de Mercedes en una temporada 2025 de altibajos

La era del efecto suelo en la Fórmula 1 no ha sido un terreno de caza feliz para Mercedes, y el bajón de forma del equipo en comparación con el reglamento técnico anterior es evidente. Lamentablemente para George Russell, este cambio dramático coincidió con su salto de Williams al equipo de Brackley en 2022.

El piloto británico se unió a Mercedes en 2022, desarrollándose a la sombra del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton. En la temporada 2025, finalmente emergió como el líder indiscutible del equipo, a pesar de otro año complicado para las Flechas Plateadas. Russell comenzó el campeonato con fuerza, logrando dos podios consecutivos en Australia y China, seguidos de un segundo puesto en Bahréin y un tercero en Miami.

Sin embargo, su racha de finalizar entre los cinco primeros se truncó en Imola, donde Mercedes introdujo nuevos componentes de suspensión que, lejos de ayudar, perjudicaron su rendimiento. Los problemas de correlación escondían un fallo en estas piezas, que el equipo utilizó durante cuatro fines de semana, incluido Mónaco, donde Russell obtuvo su único resultado fuera de los diez primeros: un undécimo puesto. A esto se sumó una penalización por adelantar a Alex Albon fuera de la pista.

Pese a las dificultades, Russell logró reponerse y finalizó cuarto en España, para luego conseguir su primera victoria del año en Canadá, liderando un doble podio para Mercedes, ya que su compañero, el novato Andrea Kimi Antonelli, terminó tercero.

La irregularidad marcó su temporada poco después. Una penalización por una salida insegura (‘unsafe release’) condicionó su Gran Premio de Austria, y unas erróneas decisiones de estrategia en Silverstone lo relegaron a la décima posición, un resultado que el propio Russell resumió con un contundente: «Todo salió mal».

«En nuestra posición, si vas a lo seguro, volverás a casa con un resultado seguro», reflexionó el británico tras la carrera. «Por supuesto, probablemente habría sido cuarto. Estando aquí ahora, ¿desearía haber sido cuarto? Por supuesto. Queríamos ser atrevidos, valientes. Tomamos algunas decisiones atrevidas y al final nos salió mal».

La segunda mitad del campeonato mostró una mayor consistencia para Russell y Mercedes, que ya había descartado la suspensión actualizada problemática. Tras el parón estival, el piloto sumó otros tres podios y su segunda victoria del año en Singapur, donde además logró la pole position y lideró la carrera de principio a fin.

Este dominio resultó inesperado incluso para el propio equipo y Russell, quien admitió tras la carrera: «Si tuviera que hacer una lista de todas las carreras en las que pensaba que podíamos ganar este año, probablemente ésta estaría justo al final».

Los primeros puestos en las carreras sprint de Estados Unidos, Brasil y Qatar ayudaron a Mercedes a asegurar el subcampeonato de constructores. Aunque no toda la carga recayó sobre Russell, su compañero Antonelli sumó 150 puntos en su año de debut, a pesar de varios tropiezos.

Russell, sin embargo, demostró su veteranía a lo largo de 2025, acumulando más del doble de puntos que su compañero, con un total de 319 al finalizar la temporada. También se impuso en los duelos de clasificación, con un abrumador balance de 25-5 (entre clasificaciones normales y para sprint).

**REDACCIÓN FV MEDIOS**