Seat tendrá las primeras baterías fabricadas en España en 2026, que también podría utilizar Ford

Hay nuevas noticias en relación a la fábrica de baterías para coches eléctricos que tiene que empezar a operar en Sagunto (Valencia) en un futuro próximo. Aunque las previsiones eran algo más alentadoras, la producción de los paquetes se retrasará algunos meses, aunque el Grupo Volkswagen tendrá el suministro prometido mientras se pone en marcha la nueva planta española.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT lo ha explicado tras la reunión que ha tenido con los representates de PowerCo, empresa al cargo de las instalaciones de las que van a salir las baterías que alimentarán a los vehículos eléctricos de Seat en Martorell, pero también a otras marcas del grupo automovilístico alemán.
De hecho, la intención es hacer llegar baterías a Martorell (Barcelona) y Lanbaden (Navarra), esta última encargada de la construcción de los modelos Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, y por poco tiempo más, también del Volkswagen Polo.
El fabricante germano ha iniciado una transformación de las instalaciones de Pamplona para electrificarla, y ponerse al día con la plataforma MEB para coches eléctricos, por lo que en los próximos meses tendremos más noticias al respecto de esta planta.
Y si los paquetes de baterías van a llegar a Martorell, quiere decir que se van a incorporar en el Volkswagen ID.2all, que se va a construir allí, pero también podemos esperar que los modelos de Cupra empiecen a utilizarlas. En el caso de Seat, podría ser más adelante dadas las informaciones que llegan desde la filial española, pero pronto tendrá que buscarle sustitutos lógicos (y electrificados) a los modelos actuales.
Eso sí, como la puesta en marcha de las operaciones de la fábrica de Sagunto se retrasará de finales de 2025 hasta el segundo trimestre de 2026, mientras tanto se facilitarán baterías desde la planta que PowerCo tiene en Salzgitter (Alemania), que es de hecho la planta de la que se va a copiar prácticamente todo en Valencia.
Desde la UGT, han querido tranquilizar con esta noticia, pues hay cierta incertidumbre en muchos proyectos relacionados con la electrificación, pero en este caso aluden a que el retraso no tiene que ver con la inversión o con las obras, sino que esa debido a motivos de administración y del PERTE.
Piden, por tanto, que el Gobierno y los ayuntamientos en general faciliten este y cualquier otro proyecto relacionado con la electrificación del transporte en nuestro país, empezando por el de PowerCo, que además, se convertirá en “la primera gigafactoría que tengamos en funcionamiento en España”. Además, Pepe Álvarez ha recalcado que: “Esta factoría es clave para que, finalmente, las fábricas españolas empiecen a producir de manera masiva coches eléctricos, y en concreto las fábricas del Grupo Volkswagen”.
Cuando se ponga en marcha, la fábrica de baterías de Valencia llegarán a dar lugar a hasta 3.000 empleos directos (de los 118 iniciales), y tendrá una capacidad de producción de 40 gigavatios/hora, lo que permitiría suministrar celdas para un total de 800.000 vehículos cada año. Y con el tiempo, se podría aumentar la producción hasta los 60 GWh.
De ahí que, una vez estabilizadas las labores de construcción, sería viable incluso suministrar a otros fabricantes como Ford, pero para eso todavía es necesario llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas