Ventas globales de coches eléctricos alcanzarán el 25% en 2025, lejos del 50% pronosticado por la UE

Ventas globales de coches eléctricos alcanzarán el 25% en 2025, lejos del 50% pronosticado por la UE

Hace tres años, el brazo ejecutivo de la Unión Europea afirmó que, para 2025, el 50% de las ventas de vehículos serían de coches eléctricos. Sin embargo, un nuevo análisis del centro de estudios energéticos Ember indica que, a nivel global, los modelos eléctricos representarán un 25% de la cuota de venta.

Esta cifra, lejos de ser considerada ‘mala’ o ‘escasa’, supone un hito para el sector, que hasta hace una década tenía un volumen de ventas residual. La creciente comercialización de vehículos ‘cero emisiones’ es un dato positivo, aunque dista mucho de las predicciones realizadas por la Unión Europea en 2022.

El análisis de Ember revela que los vehículos eléctricos están cada vez más cotizados. A nivel global, estos coches ya representan más del 10% de las ventas de modelos nuevos en 39 países. En 2019, solo cuatro naciones alcanzaban o superaban ese porcentaje de matriculaciones.

El estudio, de alcance mundial, permite analizar regiones de forma individual. El Sudeste Asiático destaca como una de las zonas con mayor adopción. Países como Singapur o Vietnam han alcanzado una cuota cercana al 40%, superando ampliamente a Europa.

En la misma región, Indonesia registra un 15% de cuota de ventas, por encima de países como Estados Unidos. Tailandia alcanzó el 20%, matriculando más coches eléctricos que Dinamarca en los primeros tres trimestres de 2025. Esta expansión, notablemente llamativa, está influenciada en gran medida por la industria automovilística china.

Se espera que la Unión Europea roce el 26% de cuota de venta de coches eléctricos, muy lejos del 50% que anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en 2022, cuando anunció la prohibición de motores de combustión para 2035. En una línea similar se sitúan países como Uruguay. En México y Brasil, el interés continúa en aumento, mientras que Japón permanece estancado con una cuota de apenas el 3%. Turquía, con un 17%, supera a Bélgica, el cuarto país de la UE en matriculación de vehículos ‘cero emisiones’.

La creciente aceptación de los coches eléctricos en los mercados principales impulsa a los fabricantes a apoyar más su desarrollo y producción. Paralelamente, se traduce en un descenso sustancial de la demanda de combustibles fósiles. En países como Brasil, el mercado de la gasolina se redujo hasta en un 90%. «Los mercados emergentes moldearán el futuro del mercado automovilístico mundial. Las decisiones que se tomen ahora sobre la infraestructura de carga y el apoyo inicial determinarán la velocidad con la que se mantenga este impulso», afirmó Euan Graham, analista de datos de Ember.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**