Si no necesitas tracción 4×4, el Tucson PHEV ahora se vende como 4×2 y es 6.000 euros más barato

El nuevo Hyundai Tucson 2024 ya está a la venta en España y sigue estando disponible con varias opciones electrificadas, incluyendo versiones híbridas e híbridas enchufables. Hay una novedad importante, y es la incorporación a la gama de una versión híbrida enchufable con tracción delantera (antes sólo había 4×4), notablemente más asequible que la versión 4×4 y que se postula como una opción muy interesante.
El nuevo Tucson 2024 trae novedades como una parrilla delantera rediseñada, nuevos paragolpes delante y detrás, nuevos diseños para las llantas y un profundo lavado de cara para el interior. El diseño del salpicadero cambia radicalmente, con dos pantallas panorámicas contiguas (una de ellas táctil para el sistema multimedia), una recolocación de los mandos del climatizador y las salidas de ventilación y la reubicación de la palanca de cambios.
Antes se seleccionaba la marcha mediante botones en la consola central, algo poco ergonómico, pues obligaba a mirar para seleccionar el avance. Ahora la palanca del cambio está detrás del volante, en la parte derecha, igual que en otros modelos de Hyundai. Pero quizá el cambio más importante está en la incorporación de una versión híbrida enchufable con tracción delantera, que reduce unos 6.000 euros el precio de acceso a un Tucson híbrido enchufable.
El Tucson PHEV 4×2 tiene exactamente la misma mecánica híbrida enchufable que la versión 4×4. Hablamos de un propulsor con 252 CV de potencia máxima (el anterior Tucson PHEV tenía 265 CV), fruto de combinar un motor de gasolina 1.6 T-GDI con 160 CV (19 CV menos que antes) y un motor eléctrico con 98 CV de potencia (7 CV más) y 304 Nm de par. Las cifras de par de ambos motores se mantienen igual que antes. La potencia se envía a las ruedas delantera a través de una caja de cambios automática de seis relaciones.
El nuevo Tucson híbrido enchufable pierde potencia respecto al modelo anterior, por culpa de mayores restricciones en el motor de gasolina, aunque los datos de aceleración son prácticamente iguales. Decíamos antes que la versión de tracción delantera tiene la misma potencia que la 4×4 y esto se debe a que, a diferencia de otros SUVs híbridos enchufables, el Tucson 4×4 no lleva un segundo motor eléctrico en el eje trasero para tener tracción total, sino que utiliza un sistema convencional con conexión mecánica entre ambos ejes.
La mayoría de clientes de un SUV compacto no necesitan la tracción 4×4 para salir del asfalto. Aun así, para ir por caminos y pistas fáciles, el Tucson PHEV cuenta con 170 mm de altura libre al suelo.
La batería es la misma que en el modelo anterior, con 13,8 kWh de capacidad, pero gana 1 km de autonomía eléctrica y alcanza los 63 kilómetros en ciclo WLTP.
Una de las diferencias de la versión 4×2, además de su sistema de tracción, estriba en que la gama ofrece dos niveles de equipamiento más asequibles que la versión 4×4, que solamente está disponible con las dos versiones más tope de gama. 
A igualdad de equipamiento, la versión de tracción delantera es 6.000 euros más barata que el 4×4. Los precios del Tucson híbrido enchufable con tracción 4×2 quedan como siguen:
Incluyendo los descuentos de la marca vigentes en el momento de publicar este artículo, el precio se puede quedar en 33.165 euros para el acabado Klass. Eso sí, para tener dicho descuento hay que financiar el coche con la marca.
Lo que sí hay que tener en cuenta son las ayudas del Plan Moves III para híbridos encuhfables, de 2.500 euros como mínimo y de hasta 5.000 euros si se achatarra un coche antiguo.
El acabado de acceso, llamado Klass, viene de serie, entre otras cosas, con los siguientes elementos:
El acabado Maxx añade a lo anterior el sistema de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero, espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático, asientos delanteros calefactables y con regulación lumbar y ajuste en altura. Este acabado cuesta 44.325 euros sin descuentos ni ayudas.
El acabado Tecno Sky añade control de crucero inteligente con Stop & Go, cuadro de instrumentos digital con pantalla multifunción central (12,3″), climatizador trizona, sistema de sonido Krell, cortinillas laterales traseras retráctiles, apertura de maletero eléctrica con función ‘manos libres’, volante calefactable, techo solar panorámico practicable y asientos delanteros y traseros calefactables. Cuesta 48.525 euros sin descuentos ni ayudas.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source