Skoda ha pisado el acelerador en lo que a electrificación se refiere. La compañía checa tiene ante sí unos meses con mucho movimiento de flota. Lanzamientos importantes en la familia iV que supondrá la llegada del Skoda Epiq, el modelo más pequeño que podemos esperar, al menos por ahora, y el Skoda Elroq. Este último está llamado a ser una de las unidades más populares dado su tamaño y precio de venta. Muchos lo consideran como el hermano eléctrico del exitoso Skoda Karoq. Ahora, por fin, podemos saber cuánto cuesta una de sus versiones más exclusivas.
No hace ni una semana que el Elroq se desveló ante todo el mundo. Con sus 4,49 metros de largo y 2,56 metros de distancia entre ejes se posiciona como un modelo del segmento C-SUV. Entre sus rivales figuran nombres importantes como el Volkswagen ID.3 o el CUPRA Born, modelos que podríamos tachar como hermanos ya que los tres se asientan sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. A diferencia de sus colegas, el Elroq apuesta por el formato SUV con una mayor altura libre con respecto al suelo, aunque eso no significa que estemos ante un coche especialmente preparado para salir del asfalto. Una presentación muy similar a la del Skoda Enyaq, incluso se parecen.
Si bien una de las grandes incógnitas de la última semana ha sido el precio, ahora sabemos que Skoda ofrecerá un modelo especial de lanzamiento que será bautizado oficialmente como Elrow First Edition, denominación que induce a pensar en un gran equipamiento y en un precio acorde a esa condición de exclusividad. Tecnológicamente hablando viene con absolutamente todo, incluyendo faros matriciales de LED, llantas de 21 pulgadas, sistema multimedia con panel de 13 pulgadas, conectividad para teléfonos móviles, Head-Up Display, climatizador de tres zonas, cámara de 360 grados, portón eléctrico para el maletero y la más completa dotación de seguridad y asistentes a la conducción.
En cuanto a mecánica, el Elroq First Edition incorpora la configuración más potente con un sólo motor de 286 caballos de potencia y 545 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio de 82 kWh de capacidad neta. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad punta, electrónicamente limitada, de 180 km/h. La autonomía oficial alcanza los 543 kilómetros en ciclo combinado bajo el protocolo WLTP. Para la recarga Skoda instala alimentadores de hasta 175 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales, carga del 10 al 80% de la batería en 25 minutos.
El problema llega a la hora de comprobar el precio de venta. La tarifa oficial para el mercado español es de 52.175 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda estatales. No se puede negar que el precio es considerablemente más alto de lo esperado, pero también hay que entender que estamos ante la versión más completa y potente de todas. Skoda la lanzará al mercado como escaparate de todo lo que Elroq es capaz de ofrecer, aunque el precio mínimo se situará varios miles de euros por debajo. Skoda considera que el precio de salida rondará los 35.000 euros para las versiones menos equipadas y con la autonomía más escasa.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas