Hace 25 años, Smart lanzó al mercado un coche que cambió el sentido de la movilidad urbana: el Fortwo. Su minúscula carrocería de apenas 2,5 metros escondía dos asientos y pocos lujos, suficientes para moverse entre el tráfico mejor que nadie. Con el paso de los años, la marca ha ido cambiando de mentalidad y de dueños.
Ahora, el grupo chino Geely controla el 50% de la empresa y es el encargado final del desarrollo de nuevos productos, respondiendo así a la demanda de muchos conductores: la vuelta del Smart Fortwo es una realidad, aunque ya no se llamará así.
Smart no solo ha cambiado de propietarios, sino también su nomenclatura.
Ahora hay que hablar de números, desde el #1 hasta el más grande y multienergético #5. El Smart #5 no solo es el vehículo más grande de la historia de la compañía, sino también su primer híbrido enchufable.
Tras apostar inicialmente por mecánicas 100% eléctricas tras la entrada de Geely, la marca ahora se adapta a las demandas del mercado con versiones híbridas enchufables que se conocerán como EHD. El #5 será el primero, pero no el único.
En 2026 llegará al mercado una berlina híbrida, bautizada como #6 EHD, con 1.810 kilómetros de autonomía, aunque todavía está por confirmar si llegará a Europa.
Tras haber confirmado que habrá un nuevo Smart Forfour —para eso está el Smart #1—, la alianza chino-germana sí ha confirmado el regreso del hijo pródigo.
El Smart Fortwo pasará a llamarse #2 y, tal y como confirman sus primeras fotos oficiales, ya está en plena etapa de desarrollo.
Como es habitual en China, la preparación del #2 será acelerada. Se espera su estreno mundial para finales de 2025, por lo que no entrará en fase de comercialización hasta la primavera de 2027.
Se espera que sus precios sean inferiores a los del Fortwo eléctrico, cuyo coste precipitó su salida del catálogo europeo.
Las primeras imágenes, sin embargo, esconden un detalle clave: Smart está probando la nueva plataforma ECA. La carrocería utilizada en las pruebas se corresponde con la del Fortwo eléctrico que desapareció a finales de 2023.
La explicación es que los ingenieros han aprovechado la vieja carrocería montándola sobre la nueva estructura para validar la plataforma.
Esto no significa que el nuevo #2 será idéntico al viejo Fortwo. El modelo que veremos en 2025 optará por un diseño muy diferente, aunque la compatibilidad de carrocerías sugiere que las dimensiones serán muy similares.
Esto indica que Smart se mantendrá fiel a lo que sus clientes llevan tiempo demandando: un coche urbano, eléctrico y, se espera, asequible. Dos puertas, dos asientos, motor trasero y lo justo para operar con agilidad en el día a día.
Por el momento no hay detalles técnicos, pero es lógico suponer que la marca mejorará considerablemente la autonomía del modelo anterior —de solo 132 km según el ciclo WLTP— con una batería más grande y un conjunto más eficiente.
Una cifra razonable rondaría los 250 kilómetros, suficiente para los desplazamientos urbanos semanales sin necesidad de recarga.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

