Sus 9.000.000 de coches eléctricos han recorrido 11.000.000.000 de km para que la conducción autónoma sea una realidad en España

Sus 9.000.000 de coches eléctricos han recorrido 11.000.000.000 de km para que la conducción autónoma sea una realidad en España

Tesla comienza a ofrecer en España las primeras demostraciones de su sistema Full Self-Driving Supervised. Esto no es otra cosa que su conducción autónoma supervisada. A partir del 26 de enero, todo aquel que quiera vivir la experiencia de ir en un vehículo que circula por sí sólo en todo tipo de carreteras podrá reservar la sesión a través del portal oficial habilitado.
Esta llegada a España se produce tras el lanzamiento de la misma demostración en países como Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Croacia y Hungría. Esta función de conducción autónoma se podrá vivir en primera persona a través de las tiendas Tesla de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Este es el primer paso antes de que esta tecnología llegue de forma oficial, lo cual está programado para 2026, en función de la aprobación regulatoria de la UE. El Full Self-Driving Supervised ya está disponible en países como Australia, Canadá, China, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Bien es cierto que este lanzamiento a pocos ha pillado por sorpresa pues, hace unos meses, Tesla publicó un vídeo en sus redes sociales donde se podía ver uno de sus coches eléctricos circulando por la vía pública de Madrid de forma autónoma. Por entonces no eran más que pruebas para verificar el sistema. Ahora empieza a dar síntomas de plena realidad.
La llegada del Full Self-Driving Supervised supone un paso adelante en el proyecto más ambicioso de Tesla y, particularmente, de Elon Musk, CEO de la compañía. Para la marca norteamericana, la conducción autónoma de sus vehículos es la clave para el futuro. Este sistema es algo que llegan años desarrollando con el fin de que el tráfico urbano sea más seguro y se reduzcan los accidentes.
Según los datos de la propia marca, “cuando se activa y se utiliza con la supervisión activa del conductor, se ha demostrado que el Full Self-Driving Supervised reduce hasta siete veces el riesgo de colisiones graves”. Este sistema será el encargado de eliminar los trayectos más pesados y estresantes para la mayoría de conductores; los recorridos urbanos medios y cortos, con atascos de por medio, quedarán relegados al ‘cerebro’ del coche.
Por ahora, esta capacidad da un primer paso bajo la supervisión del conductor, quien deberá mantener los ojos en todo lo que suceda más allá del volante. No obstante, es un primer paso para lograr la autonomía plena. La clave para haber conseguido este hito la tienen sus más de 9 millones de coches eléctricos que ya ruedan por todo el mundo.
Como referencia, en 50 años de conducción, una persona de media recorrerá en torno a 800.000 kilómetros. Esta distancia total la cubre la flota completa de Tesla en sólo 3,5 minutos. El aprendizaje de todos los coches eléctricos de la marca hacen que su red neuronal aprenda continuamente, lo que hace que el Full Self-Driving pueda responder a sucesos inesperados igual o incluso mejor que lo haría una persona en una situación cotidiana. Actualmente, todos los modelos de Tesla vienen de serie con el piloto automático.
Temas

source