Hace apenas unos días, la propia compañía reconoció que el segmento premium eléctrico no está en su mejor momento. Los clientes de alto poder adquisitivo no parecen muy interesados en la movilidad sostenible, por lo que las marcas que se centran en ese tipo de clientela tienen dificultades para vender sus coches eléctricos, aunque se autodefinan como los “mejores del mundo”. Lucid Motors puede afirmar que tiene dos de los mejores coches eléctricos que circulan por la carretera, pero sus elevados precios no ayudan a ganar volumen.
Ahora, la marca anuncia que hará grandes cambios para abordar categorías más comunes.
Lucid Motors irrumpió en el mercado eléctrico global con su primer coche, el Lucid Air.
Una excelente berlina eléctrica que, a pesar de contar ya con ocho años de vida, sigue demostrando su valía en términos de rendimiento y autonomía. De hecho, este pasado verano, Lucid hizo una demostración de fuerza en Europa haciendo que el Air rompiese los registros de autonomía.
Más de 1.000 kilómetros de viaje por el Viejo Continente con una sola carga son una excelente demostración de su valía. A pesar de ello, es muy difícil verlo circular porque sus ventas son muy bajas.
El precio es un problema importante.
Esta no es la primera vez que los californianos se plantean un cambio de estrategia y abrazar un poco más la filosofía Tesla.
La compañía de Elon Musk ha conquistado el mercado con su gama media y es ahí donde Lucid quiere introducirse. En un principio, el objetivo era atacar la categoría intermedia con un coche eléctrico cuyo precio de venta se aproxime a los 50.000 dólares, algo menos de 43.000 euros al cambio. Ese proyecto sigue adelante, ya hemos conocido algún pequeño detalle, pero ahora en lugar de un solo modelo habrá tres.
Al menos así lo ha reconocido Taoufiq Boussaid, director financiero de la marca.
Durante una entrevista en Estados Unidos, el propio Boussaid ha desvelado más detalles sobre la nueva plataforma de gama media que dará vida a los tres productos que Lucid quiere lanzar al mercado.
La arquitectura admitirá «tres coches diferentes con tres estilos de techo distintos», explicó el directivo. Los modelos de gama media planificados apuntarán a un mercado diferente, pero seguirán siendo productos premium, “porque ese es el ADN de la compañía”, afirma Boussaid.
El director financiero ha confirmado que los modelos de volumen se posicionarán “en el corazón del mercado”, con un precio aproximado de 50.000 dólares antes de impuestos.
Si bien no se ha querido aportar más detalles, es lógico pensar que los americanos presentarán las carrocerías más comunes: SUV y berlinas, con las que plantar cara a Tesla y a la larga lista de marcas rivales. Lucid planea comenzar la construcción de la plataforma de tamaño mediano en Arabia Saudita a fines de 2026 o 2027.
Cabe recordar que Arabia Saudí es el principal patrocinador e inversor de la marca.
Se espera que la capacidad máxima se alcance en 2029, momento en el que también debería comenzar la producción en la planta principal en Arizona, en Estados Unidos. Dichos modelos deberían llegar a Europa, pero no se sabe cuándo.
REDACCIÓN FV MEDIOS

