Tesla aborda el problema del "drenaje vampiro" con una nueva actualización de su app móvil

Los beneficios del coche eléctrico son muchos y sabidos por todos. Además de reducir al mínimo el impacto medioambiental y la contaminación producida, el consumo de energía resulta vital a la hora de hablar de cualquier vehículo impulsado con baterías. En nuestras pruebas de coches eléctricos hablamos detenidamente de los consumos y las autonomías, pero lo que no podemos medir es cuánta energía consume un coche eléctrico en parado. Si bien Tesla es de las mejores en cuanto a eficiencia en marcha, es de las peores en cuanto a energía consumida con el coche en parado. Ahora, gracias a una actualización, el problema se ha minimizado.
Muchos usuarios lo denominan como “drenaje vampiro”. Un ladrón de autonomía silencioso cuando el coche está estacionado. Los múltiples recursos y gadgets proporcionados por la compañía presidida por Elon Musk son todo un alarde tecnológico y un motivo generalizado para fardar ante vecinos, amigos y familiares. Sin embargo, la realidad es que todos esos detalles consumen mucha más batería de la que deberían. Sistemas como la climatización automática para mascotas o el modo centinela tienen un alto coste energético que reduce, en algunos casos significativamente, la autonomía restante incluso cuando el coche está estacionado. 
Hay que decir que es un problema común entre los coches eléctricos, pero más particularmente en Tesla por, como ya hemos dicho, los muchos recursos secundarios con los que cuentan sus coches. A principios de este año, la compañía americana ya lanzó una gran actualización sobre su programa de seguridad, el modo centinela. El elevado consumo de energía se redujo en un 40%. Ahora ha sido la aplicación móvil la que ha centrado toda la atención para minimizar, aún más, el consumo energético en parado. La versión 4.35.0 introduce importantes mejoras en materia de gestión de los programas adicionales incorporados en los vehículos de Tesla.
Hasta ahora, con sólo abrir la aplicación de nuestro teléfono móvil el coche se “despertaba” de su letargo. El programa estaba diseñado para activar varios sistemas que suponían un gasto de energía y una reducción en la autonomía. En algunos casos extremos la reducción podría llegar a ser de casi 40 kilómetros por día estacionado. Ahora la nueva configuración de la aplicación móvil es mucho más considerada con el gasto. A partir de ahora el coche no se despertará a no ser que el usuario así lo solicite. La información relativa al estado del vehículo seguirá proyectándose en la pantalla del smartphone, pero el coche cambiará su comportamiento en función del uso del cliente.
Sólo si el conductor activa las cámaras de vigilancia, el modo centinela, la climatización y si quiere revisar el estado de la carga el coche empezará a consumir energía o al menos una cantidad significativa de ella. El gasto no se reduce a cero en ningún caso pues Tesla mantiene activas algunas funciones básicas y primarias como la alarma. A simple vista esto puede ser un cambio simple o poco notable, pero en función de los patrones de uso de los clientes puede tener un efecto notable para la autonomía y el consumo de los coches en parado. La actualización acaba de lanzarse, por lo que habrá que esperar unos días o semanas para comprobar si realmente cumple con lo que promete.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source