Puede que sea uno de los mantras más escuchados de la industria del automóvil. Tesla ha cambiado la forma en la que el mundo se mueve o quiere moverse. Los americanos han demostrado que los coches eléctricos no sólo son posibles, sino que son reales. Sus modelos encabezan las listas de ventas, pero los de Austin saben que la competencia, antes o después, les dará caza. Por eso la compañía busca nuevos caminos que liderar y la conducción autónoma es uno de ellos. Tras años prometiendo su llegada ahora sabemos cuándo podrán disfrutar de ella los conductores europeos.
A lo largo de los últimos años el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha prometido reiteradas veces la llegada de la conducción autónoma total. Forma parte del ADN de la compañía casi desde sus inicios. Los paquetes de asistentes a la conducción FSD y Autopilot han sido fuente incansable de comentarios, opiniones y problemas. Tesla ha tenido conflictos con las autoridades al prometer una tecnología que no es tal. Hoy en día no hay ningún sólo coche autónomo circulando por el mundo. Los modelos más avanzados cuentan con sistemas de nivel 4 de los 5 existentes. Tesla no es una excepción.
Sin embargo, Musk reitera una y otra vez que la conducción autónoma pronto llegará. Lo lleva prometiendo años y cada año falla. La última actualización del paquete FSD en Estados Unidos permite un mayor grado de autonomía. Los conductores americanos llevan tiempo disfrutando de ella y muchos se preguntaban cuándo iban a hacer lo mismo conductores de otros lados del mundo. Tesla acaba de anunciar que Europa y China pronto se sumarán a la lista de territorios con la última versión del sistema FSD (Full Self Driving), aunque, una vez más, llega con retraso.
El lanzamiento estaba previsto para el último trimestre de 2024, pero no va a ser así. Los clientes chinos y europeos tendrán que esperar un poco más. Tesla no ha querido dar un día concreto y asegura que los primeros automóviles podrán actualizarse a lo largo del primer trimestre de 2025. Es muy probable que los americanos estén trabajando con las autoridades para recibir el visto bueno. La regulación en Europa es la más exigente del mundo y tal y como informan fuentes locales, el propio Musk ha hecho varias excursiones a China para reunirse con los organismos locales.
Mientras tanto, Tesla trabaja en la presentación del Robotaxi, el que podría llegar a considerarse como el primer coche autónomo del mundo. Ya debería haberse presentado, pero a última hora la compañía retrasó el lanzamiento hasta el mes de octubre por cambios de última hora. La conducción autónoma total está siendo muy controvertida. Si bien Tesla la ha anunciado varias veces, ni siquiera es capaz de hacerla funcionar en escenarios tan controlados como los que proponen los túneles de The Boring Company. Otra de las empresas de Musk. Túneles cerrados de un sólo carril y con poco tráfico que deberían ser un excelente laboratorio de pruebas, pero no es así.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas