Hoy es la mayor empresa de coches eléctricos del mundo, pero el éxito actual de Tesla no siempre ha estado ahí. Durante años, la compañía de Elon Musk tuvo muchos problemas para darse a conocer y para sobrevivir. Su esfuerzo, su buen hacer y sus campañas de marketing encubierto han sido claves en la consecución de objetivos. Ahora, Tesla recupera su programa de referidos. Un sistema de incentivos que resultó fundamental para que muchos clientes se atreviesen a dar el paso a la movilidad eléctrica. El nuevo programa ya está en marcha con condiciones muy atractivas.
Antes hay que hacer un pequeño repaso sobre qué es el sistema de referidos y por qué ha estado funcionando de forma intermitente a lo largo de los últimos años. Hay que retroceder hasta la década pasada, hasta los primeros años de éxito de Tesla para datar sus inicios. A modo de recompensa para sus primeros clientes, Tesla otorgaba condiciones especiales a aquellos conductores que se comprasen un coche de la compañía. Estos podían acumular ventajas y descuentos cuantos más clientes consiguiesen atraer a la compañía. Esta maniobra está considerada como una de las mejores campañas de marketing encubierto que se reconocen.
Tesla no ha invertido en publicidad. Son los propios usuarios los que recomiendan el producto a base de recibir ventajas extraordinarias. En su punto de mayor alcance, la empresa de Elon Musk prometió a sus mejores referentes un Tesla Roadster valorado en 250.000 dólares, completamente gratis. Tal fue la locura desatada que tras acumular más de 80 coches regalados, que nunca se han llegado a entregar, a principios de 2019 Tesla puso fin a su programa de referidos. Desde entonces la empresa no lo ha necesitado para fomentar sus ventas, aunque sí ha vuelto de forma intermitente.
Actualmente, los de Austin usan su programa de referidos como arma para elevar las ventas de la compañía en momentos puntuales. En la primavera de este año se anunció su punto y final, pero ahora vuelve a estar activo tal y como informa la propia compañía. Como ya es sabido en todo el mundo, los clientes de Tesla tendrán beneficios no sólo por comprar, también por recomendar. Los usuarios actuales podrán fomentar las ventas entre familiares y amigos para ambos llevarse suculentas ventajas. El nuevo cliente tendrá un descuento de 1.000 dólares en su coche, mientras que el referente ingresará en su cuenta 500 dólares que puede gastar en cualquier producto o servicio de Tesla, incluidos vehículos.
Esta última parte es nueva pues el sistema vigente hasta ahora el referido sólo podía gastar el dinero en unos pocos productos de la compañía. Sin embargo, otras de las nuevas cláusulas es que los referentes sólo pueden usar su código de ventaja un máximo de 10 veces al año, lo que limita a un máximo de 5.000 dólares los descuentos que los clientes pueden recibir. Obviamente es una cuantía significativa, pero no tanto como llegó a serlo en su día. Tesla tampoco incluye entre sus ventajas el uso libre y gratuito de la red de supercargadores, otro de los grandes beneficios que obtuvieron los primeros clientes de la empresa.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas