Tesla vs Waymo: Musk minimiza ventaja de seguridad de Google pese a datos de accidentes

Tesla vs Waymo: Musk minimiza ventaja de seguridad de Google pese a datos de accidentes

Waymo, el proyecto de conducción autónoma de Google nacido en 2009, sigue perteneciendo a Alphabet, la empresa matriz de Google, pese a su separación en 2019. Para Elon Musk, CEO de Tesla, es un rival conocido. El máximo directivo de Tesla mantiene desde hace años un enfrentamiento con esta empresa, sobre la que no ha dudado en hacer declaraciones controvertidas. Waymo tampoco se ha cortado a la hora de criticar a Tesla. Ahora, pese a que la empresa de Google puede recorrer 580.000 km sin accidentes, Elon Musk ha tratado de minimizar sus logros.

La polémica surge a partir de un informe de la consultora estadounidense Morgan Stanley, que señala que tanto Waymo -que colabora con Toyota- como Tesla controlarían casi el 70% del mercado de robotaxis autónomos en 2032.

Morgan Stanley comparó ambas empresas. Waymo ganaba claramente en seguridad: según el informe, sus vehículos autónomos recorren casi 360.000 millas (unos 580.000 km) por cada accidente en el que se ven involucrados. Una clara ventaja sobre el servicio de robotaxis de Tesla, que muchos califican como «decepcionante», y cuyos vehículos sólo recorren 50.000 millas (unos 80.500 km) antes de verse involucrados en un siniestro.

Sin embargo, Tesla superaba a la empresa de Google en un aspecto crucial: el coste. Mientras Waymo ofrece un servicio desde 1,36 dólares (1,16 euros) por milla, los robotaxis de Tesla lo logran por aproximadamente 0,81 dólares (0,69 euros) por milla. No obstante, Morgan Stanley señalaba que la empresa de Google podría reducir esa diferencia cuando implemente su nuevo hardware, algo previsto para 2027.

Paralelamente, Jeff Dean, científico de Google DeepMind -la empresa de investigación en IA de Alphabet- destacó la enorme diferencia de kilometraje autónomo entre ambas compañías, indicando que Tesla no tiene «ni de lejos» el volumen de kilómetros realizados por Waymo. Además, Dean afirmó que el sistema de Waymo es «la aplicación más avanzada y a gran escala de la IA incorporada hoy en día».

Ante estos comentarios, Elon Musk no pudo resistir la tentación de responder. En la red social X, con su estilo característico, declaró: «Waymo nunca tuvo ninguna oportunidad contra Tesla. Y eso se hará evidente en retrospectiva».

Un debate en el que, evidentemente, el tiempo tendrá la última palabra, pero donde por ahora Waymo lleva ventaja en métricas clave de seguridad. **REDACCIÓN FV MEDIOS**