Desde Toyota llevan algunos años confirmando su particular rechazo a presentarse como una compañía 100% eléctrica en los próximos años. La cúpula de la marca, más bien, ha apoyado una estrategia a futuro conocida como de ‘multi opción’. Esta no es otra que la capacidad de ofertar todas las opciones mecánicas posibles y que sea el cliente el que escoja según le convenga por sus intereses particulares.
Esto ha llevado a la compañía a contar a día de hoy con un único coche eléctrico bajo sus filas, el bZ4X; al contrario que sus más próximos rivales, los cuales ya le sacan bastante ventaja a este respecto. Pero, ¿qué será de la marca en los próximos años sobre los vehículos eléctricos? Desde el medio InsideEVs han podido mantener una charla con Gill Pratt, presidente del Instituto de Investigación de Toyota, el cual ha dado importantes claves sobre el futuro de la firma japonesa.
El responsable habló un poco de toda la visión de futuro que tiene Toyota. Entre otras cosas acentuó la apuesta por los vehículos movidos por hidrógeno. Sobre esta tecnología, Pratt asegura que cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo, así como también para la instalación de los puestos de repostaje. Sin embargo, el cuello de botella sobre esto es la acogida de los potenciales clientes.
Sobre la tecnología del hidrógeno, el directivo puntualizó un ejemplo: “Hace 15 o 20 años no sabíamos que las baterías de iones de litio serían tan buenas y tan baratas. Entonces, en ese momento no parecía que los eléctricos fueran a convertirse en algo tan práctico”. Es decir, es posible que a día de hoy no se vea futuro al hidrógeno, pero en unos años esta visión pueda cambiar significativamente.
“Hasta hace unos 10 años el uso de coches eléctricos no era viable, pero ahora parece que sí. Por eso cambiamos mucho nuestra estrategia y produciremos millones y millones de coches eléctricos. Pero aún no estamos seguros y puede que dentro de 10 años algo cambie y suceda algo diferente. Por ello, seguimos explorando cosas diferentes. El futuro es incierto”, continuó Pratt.
Pese a este enfoque a futuro, Pratt hizo hincapié en la incertidumbre que la electrificación plena presenta a día de hoy: “El 50% de los coches tienen espacio en el garaje y se puede cargar por la noche. ¿Y la otra mitad? ¿Dónde se les cobra? Se puede decir que contarán con una estación de carga rápida. Pero, ¿dónde? Tenemos que encontrar una manera. Por ejemplo, en una ciudad como Nueva York, mucha gente aparca en la calle, pero cada semana o cada día hay un espacio diferente. Por eso tenemos que asegurarnos de que haya estaciones de carga en todas partes. Hay que estudiar esto en profundidad”.
Como bien es conocido, Toyota está invirtiendo un alto presupuesto en el desarrollo de la tecnología eléctrica de cara a los próximos años. Como buen ejemplo de ello es que la firma japonesa lanzará al mercado sus nueva baterías de estado sólido a finales de esta década, con el objetivo claro de ofrecer hasta 1.200 kilómetros de autonomía en sus coches eléctricos.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas