Título: Toyota desvela su gran apuesta de futuro, y no son los coches eléctricos. Lo dice su máximo responsable en Estados Unidos
Contenido:
El presidente de Toyota en Estados Unidos, David Christ, ha destacado que la estrategia futura de la compañía se centrará en los híbridos enchufables, relegando a un segundo plano los vehículos eléctricos convencionales. Esta declaración se realizó durante una entrevista concedida a la cadena CNBC, donde subrayó la intención de ampliar la gama de modelos que incorporan esta tecnología, comenzando con la próxima versión del Toyota RAV4. Actualmente, Toyota ofrece en Estados Unidos el Toyota Prius y los modelos Lexus RX, NX —también disponibles en Europa— y TX como híbridos enchufables.
Durante su intervención, David Christ señaló que se espera que los modelos híbridos, incluidos los híbridos enchufables, representen más del 50% de las ventas del grupo Toyota en Estados Unidos durante el presente año, lo que implicaría un aumento significativo respecto al 43% actual. Este cambio en la estrategia comercial es relevante, dado que los híbridos enchufables solo constituyeron el 2,4% de las ventas de Toyota en Estados Unidos en 2023. Fuentes cercanas a la compañía han indicado que el objetivo es elevar esta cifra a aproximadamente el 20% para el año 2030.
A pesar de la lenta adopción de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense, las ventas de vehículos híbridos enchufables de Toyota y Lexus han crecido un 39% en el último año. La decisión de Toyota de priorizar los híbridos enchufables, en detrimento de los coches eléctricos tradicionales, es significativa, considerando que Estados Unidos se posiciona como el segundo mercado más importante para la marca, con 2,3 millones de unidades vendidas en 2024, justo detrás de Japón. Esta estrategia refleja un enfoque cauteloso por parte de Toyota, que opta por limitar su inversión en coches eléctricos y centrarse en los híbridos enchufables.
Una tendencia similar se observa en otras marcas automotrices, como Volvo, que ha comenzado a lanzar modelos híbridos enchufables, como el XC70, dirigidos al mercado chino. Además, fabricantes asiáticos como Mazda están preparando el lanzamiento de la próxima generación de su SUV más vendido, el Mazda CX-5, con tecnología híbrida, aunque también están desarrollando vehículos eléctricos como el Mazda 6e y el EZ-60.
En declaraciones anteriores a CNBC, David Christ afirmó que “el crecimiento de los híbridos enchufables es exponencial” y que, al informar a los consumidores, se observa una mayor aceptación de este tipo de motorización en comparación con los coches eléctricos. “Hay quienes consideran la compra de un híbrido enchufable, pero rechazan la de los coches eléctricos”, añadió.
A pesar de su clara inclinación hacia los híbridos enchufables, el máximo responsable de Toyota en Estados Unidos se mostró receptivo a una estrategia diversificada en cuanto a motorización. «Contamos con motores de combustión interna, híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos; nuestras posibilidades de tener éxito en ventas son mucho mayores».
Editado con FGJ CONTENT REWRITER