Gordon Wagener, jefe de diseño de Mercedes durante 28 años, deja la empresa

Gordon Wagener, jefe de diseño de Mercedes durante 28 años, deja la empresa

Mercedes es una de las marcas más importantes del mundo, creadora del primer vehículo de la historia hace casi 140 años. Hace 28 años, la firma de Stuttgart contrató a un joven y prometedor diseñador para guiar una nueva generación de lanzamientos. Durante casi tres décadas, los Mercedes que se han visto y comprado han salido de la imaginación y creatividad de una sola persona: Gordon Wagener.

Ahora, tras innumerables horas de trabajo y haber creado algunos de los coches más memorables, Wagener dejará de ser el máximo responsable del área de diseño de Mercedes.

Gordon Wagener se incorporó a Mercedes en 1997. Uno de sus primeros y más significativos trabajos fue el diseño del Mercedes-Benz SLR McLaren. Con este superdeportivo, Wagener demostró su capacidad para crear iconos que combinan rendimiento tecnológico con belleza atemporal a finales de la década de 1990.

A los 39 años, se convirtió en el jefe de diseño más joven de la industria y redefinió radicalmente el diseño de Mercedes-Benz a través de dos generaciones de coches.

A partir de 2016, en el recién creado puesto de Director de Diseño, desarrolló de forma consistente el diseño de las marcas Mercedes-Benz, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Clase G, así como de Smart. Wagener estableció una estética inconfundible con su filosofía de diseño de «Pureza Sensual» y contribuyó decisivamente al rejuvenecimiento de la marca alemana. También fue responsable del diseño de la división de furgonetas y, hasta la escisión de Daimler Truck AG en 2022, del diseño de todos los camiones de la empresa.

Un ejercicio creativo que pocos diseñadores en el mundo han podido igualar.

Wagener no ha anunciado en qué nuevo proyecto se embarcará ahora a sus 56 años. El 31 de enero de 2026 será su último día como responsable de diseño de Mercedes. Su cargo lo ocupará Bastian Baudy, de 41 años, actual jefe creativo del departamento de coches de alto rendimiento (AMG).

Según la empresa, Wagener abandona su cargo por petición propia y de mutuo acuerdo, aunque hay rumores que apuntan en otra dirección.

Si bien son muchos los aciertos del lápiz de Wagener, sus creaciones han sido cada vez más criticadas desde diferentes áreas de la empresa. Su diseño para los coches eléctricos EQ de Mercedes, en particular la berlina EQS, recibió fuertes críticas por su aerodinámica optimizada, pero visualmente controvertida. La nueva generación de coches eléctricos de Mercedes no ha cumplido con las expectativas y muchos aseguran que es por culpa de los diseños de Wagener.

Las evidencias demuestran que Mercedes ha cambiado de rumbo en el diseño de sus coches eléctricos, cada vez más parecidos a los tradicionales de combustión.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**