Tesla necesita recuperar el liderazgo en el mercado eléctrico. La compañía de Elon Musk ha tenido un 2025 complicado en ventas. Por primera vez en más de una década, la empresa no cerrará el año como el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, siendo superada con holgura por la china BYD.
Para dar un golpe de efecto en regiones clave como Europa, diversas fuentes apuntan a que a principios del año que viene los europeos podrían tener acceso a un modelo que ya ha triunfado en China: el Model Y L.
Más de reservas en apenas dos semanas justifican sobradamente su potencial llegada al mercado europeo.
Tras muchos rumores, Tesla lanzó en China a mediados de agosto el Model Y L, una versión de batalla extendida que ha sido recibida con los brazos abiertos.
Externamente se asemeja a un Model Y estándar, pero su interior alberga una tercera fila de asientos y una banqueta intermedia con dos plazas tipo *business*.
Dado el valor que la cultura china otorga al espacio para los ocupantes traseros, el Model Y L ha tenido una excelente acogida. Tan buena que Tesla podría derivar parte de su producción a Europa para recuperar ventas en el Viejo Continente.
Por ahora, los detalles siguen siendo rumores sin confirmación oficial de la marca. No obstante, como es habitual con Tesla, donde hay humo…
Los primeros datos filtrados indican que internamente se conoce al proyecto como NV80.
Se trataría de una versión homologada para Europa del Model Y L chino, por lo que aprovecharía gran parte de sus recursos técnicos, tecnológicos y dimensiones. Según la ficha técnica, este Model Y de batalla extendida y tres filas mide 4,976 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,668 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,04 metros.
Esto lo hace 18,6 centímetros más largo que el modelo europeo actual.
Irrá equipado con una batería LG de 88,2 kWh de capacidad —un componente que, según informaciones recientes, ha sido fuente de constantes problemas en las unidades fabricadas en China—.
Se espera que ofrezca una autonomía homologada WLTP de 681 kilómetros con llantas de 19 pulgadas. Un total de 4.600 celdas alimentarán un esquema de motor dual, con propulsores 3D3 y 3D7 para el eje delantero y trasero, respectivamente.
Su capacidad de carga se estima en 563 kilogramos.
Esta es la información disponible hasta el momento, pero insistimos en que no hay confirmación oficial por parte de Tesla.
La marca guarda el proyecto con celo, aunque todo apunta a que podría desvelarse con la llegada del nuevo año. Sería una excelente forma de iniciar un ejercicio crucial para los intereses europeos de la compañía.
La presión de BYD y la creciente competitividad de otras marcas han reducido la cuota de mercado de Tesla en Europa, donde solo países como Alemania o Noruega mantienen volúmenes de ventas positivos.
REDACCIÓN FV MEDIOS

