Desde hace décadas, 60 años para ser exactos, los fabricantes europeos pelean por llevarse a casa uno de los galardones más preciados dentro de la industria del motor. El Coche del Año en Europa se ha convertido en el título mejor valorado por todo el mundo. El jurado, compuesto por 59 miembros de 22 países diferentes, prueban, escogen y votan al mejor vehículo que está disponible a la venta en el Viejo Continente. Sólo puede ganar uno, pero son 41 los que aspiran al título. Una lista de candidatos que ya hemos conocido y en la que predomina la figura del coche eléctrico.
Los premios arrancaron en el año 1963 y hoy tienen su réplica en varios mercados del mundo. En los últimos años los coches eléctricos han ganado protagonismo en la decisión. Tras arrancar como productos extraños, poco a poco han ido sumando candidatos cada año. Varios son los que han terminado alzándose con el título. El último caso es el del Renault Mégane E-TECH, galardonado como el mejor coche de Europa en 2024. La próxima edición, la de 2025, contará con una amplia mayoría eléctrica. Modelos de diferente tamaño, marca o procedencia. A escala mundial el KIA EV9 se alzó con el máximo prestigio en la edición de 2024.
Resulta destacable la cada vez mayor presencia de marcas chinas. Fabricantes como MG han cosechado un gran éxito en Europa, pero no son los únicos. Cada vez es mayor la presencia de BYD. El mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo (PHEV + EV) va camino de sustituir a Tesla como la marca de coches eléctricos más vendida. Si bien China es su principal campo de batalla, la irrupción en Europa ha sido muy fuerte. La imagen de la compañía cada vez es más conocida y sus coches empiezan a figurar en las listas de los más deseados.
Como cada año las reglas del premio al Coche del Año en Europa son las mismas. El requisito principal es que todos los candidatos deben ser vehículos nuevos o a la venta antes de finales de año en cinco o más países del continente. El proceso consta de dos etapas. Tras anunciar a los preseleccionados, el jurado limitará la lista de finalistas a 7 de ellos para, posteriormente, anunciar un único ganador. Hasta el 25 de noviembre no sabremos cuáles son los candidatos finales. El ganador será anunciado a principios del próximo año en una gala privada ya que el Salón de Ginebra, escenario habitual de la ceremonia, no volverá a abrir sus puertas en Europa.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.