Su llegada revolucionó el mercado europeo en el ámbito de los coches eléctricos, pues este utilitario del segmento B es uno de los pocos capaces de hacerle frente a los vehículos chinos, con un rendimiento y precio equilibrados. Ahora ha estrenado un nuevo nivel de equipamiento intermedio, que amplía su gama.
El Citroën ë-C3 quiere mantenerse así como una de las opciones más inteligentes en el mercado español, y como parte de la ofensiva de Stellantis, que ha lanzado otros tantos coches eléctricos con el emblema de otras de sus marcas, como Opel y Fiat, que comparten componentes con el utilitario francés, y que seguirán caminos similares en cuanto a la estrategia en el futuro más próximo.
Los interesante del ë-C3 es que se coloca como una alternativa interesante a MG y Dacia, y lanzar un coche eléctrico barato no ha sido sencillo, pero entre otras cosas ha sido posible por la posibilidad de reutilizar la plataforma Smart Car (STLA) de Stellantis, que es la misma que se usa en las versiones 100% eléctricas del Fiat Grande Panda y del Opel Frontera.
De igual modo, los tres comparten el sistema de propulsión cero emisiones con motor de 113 CV de potencia, así como el paquete de baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato) con 44 kWh de capacidad bruta. En el Citroën ë-C3, esta batería da para una autonomía de 326 kilómetros por recarga. Esta última, se puede realizar en tomas de hasta 100 kW de potencia, lo que permite completar las celdas entre el 20 y el 80% de su capacidad en 26 minutos.
Más adelante, se añadirá a la gama del modelo galo una batería más pequeña, que dará lugar a un nuevo precio de acceso en el ë-C3, como también va a ocurrir en el Frontera y en el Granda Panda.
Pero eso no va a ocurrir hasta 2025, y de momento la opción es la mencionada, con un precio más asequible en la terminación barata You, pero que puede no ser suficiente en cuanto a equipamiento para algunos.
Por eso es tan importante la llegada del nuevo nivel de equipamiento You + Pack Plus, que no es tan caro como el tope de gama, que parte de 27.090 euros (antes de ayudas), pero trae de serie las barras de techo, la pintura bitono con el techo en color Blanco Ópalo, los elevalunas eléctricos delanteros, el Pack Safety, los retrovisores calefactados, los pasos de rueda Glossy Black, los sensores de aparcamiento traseros, las lunas traseras tintadas, la tecnología Head-Up Display, las llantas de 17 pulgadas con tapacubos Azurite, y la pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, esta última ausente en el acaba más barato.
Todo eso de serie, en un Citroën ë-C3 You + Pack Plus que tiene un precio de 25.290 euros, un importe al que todavía se le pueden restar los hasta 7.000 euros que ofrece el Plan Moves III (con achatarramiento). Eso dejaría un precio de 18.290 euros, sólo 2.700 euros más que la opción más asequible del modelo.
Y a todos estos precios, todavía se le pueden descontar los hasta 3.000 euros que se pueden deducir del IRPF, con lo que el descuento final a restar sumaría un total de 10.000 euros.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas