En el espacio de un año, Max Verstappen habrá tenido tres compañeros de equipo diferentes, y un cuarto se unirá a él en 2026. Tras la salida de Sergio Pérez de la escudería de Milton Keynes, la promoción de Liam Lawson para la temporada 2025 se convirtió en un fiasco. El neozelandés fue enviado de vuelta a Racing Bulls después de solo dos Grandes Premios con Red Bull, sin anotar un solo punto.
Esta rápida decisión, tomada tras el Gran Premio de Shanghái, y el ascenso de Yuki Tsunoda en su lugar, no contó con el beneplácito del tetracampeón. «Dos carreras para un compañero de equipo, no estaba de acuerdo con eso en ese momento», reveló el holandés en una entrevista con la televisión neerlandesa ‘Viaplay’.
«Porque al final, estás arruinando la oportunidad de alguien en un equipo puntero. Tengo que decir que Liam se ha recuperado bien en Racing Bulls. Porque también podría haberse dicho a sí mismo: ‘Olvídalo, ya no me importa nada’. Pero dos carreras es demasiado pronto para tomar una decisión. Al final, llegó Yuki. Y eso demuestra lo complicado que fue», añadió.
Aunque Sergio Pérez permaneció en ese asiento durante mucho tiempo, llegando a ganar cinco carreras, su declive en 2024 no fue un accidente. Las dificultades de sus sucesores demostraron que el segundo asiento de Red Bull se estaba volviendo imposible de domar.
¿Empezaron los compañeros de equipo de Verstappen adoptando la misma configuración que él? «Lo intentan, pero cada piloto siempre tiene su propio estilo», respondió el vigente subcampeón. «Yuki siempre conduce con un poco más de subviraje. Pero, en algún punto, sigue yendo en la misma dirección».
Por otro lado, Verstappen confesó que consulta «poco» los datos del otro lado del garaje, y apuntó a otros factores para explicar la situación: «La diferencia es también la forma en que construyes un fin de semana, y la forma en que trabajas con tu ingeniero. Porque realmente todo se reduce a los detalles. En Abu Dhabi, de FP1 a FP3, no estaba totalmente satisfecho. Y al final, con cambios muy pequeños, encontramos dos décimas. Pero esas dos décimas son algo enorme».
El piloto neerlandés sabe que su liderazgo en Red Bull nunca ha estado en duda, tras ganar cuatro títulos consecutivos antes de ser superado por apenas dos puntos hace unas semanas. Los giros de guion en las últimas temporadas no han puesto a su equipo en una situación como la de McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri, pero Verstappen tiene una opinión clara al respecto.
«Si yo fuera jefe de equipo, claramente pondría un número 1 y un número 2», sentenció. «Pero, obviamente, un número 2 que pueda sumar suficientes puntos para disputar el campeonato de constructores».
Consultado sobre la posibilidad de formar dupla con el piloto francés Isack Hadjar, Verstappen cree que la situación será «muy diferente» en 2026, año de la revolución reglamentaria: «En ese sentido, creo que es el momento adecuado para ascender [a Red Bull]».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

