James Vowles ha confirmado que Williams se ha visto obligada a utilizar parte de su presupuesto para 2025 para recuperarse de una serie de incidentes que han afectado sus recientes fines de semana de carrera. A pesar de ello, elogió la «increíble» moral del equipo durante este difícil periodo.
El equipo de Grove sufrió una de sus peores rondas en Sao Paulo, donde, bajo lluvia intensa, enfrentaron tres accidentes en un solo día. Alex Albon y Franco Colapinto se accidentaron durante la clasificación retrasada.
Aunque el auto de Albon quedó demasiado dañado para comenzar la carrera, el argentino Colapinto logró completar el primer stint antes de chocar contra el muro bajo el Safety Car en condiciones complicadas, dejando al equipo con un enorme trabajo de reparación antes del Gran Premio de Las Vegas.
El piloto británico-tailandés también había chocado previamente con Ollie Bearman y Yuki Tsunoda en México, mientras que el violento impacto de 50G de Colapinto durante la Q2 en Las Vegas llevó al equipo a sumar un total de 15 incidentes en la temporada, seis de ellos en las últimas tres carreras.
Hablando antes del Gran Premio de Catar, el jefe del equipo comentó: “No hay duda de ello: creo que los equipos no están diseñados para soportar lo que equivale a seis accidentes graves. Generalmente, tenemos un stock de piezas de cuatro o cinco de cada componente.
“Así que no lleva mucho tiempo darse cuenta de que, una vez que tienes cinco o seis accidentes, estás en problemas.
“[Un] enorme esfuerzo tanto del equipo en pista como del personal en la fábrica. He visto a personas que trabajan a medio tiempo o por turnos ofreciendo hacer más. Es increíble formar parte de una organización que va más allá para asegurarse de que tengamos dos autos en la parrilla cada semana.
“Es una distracción del 2025, no hay duda de ello. No tanto del 2026, pero tienes que enfocar tus esfuerzos en asegurarte de estar en la pista compitiendo con tus rivales.”
El complicado periodo ha significado que Williams solo haya anotado un punto desde su impresionante actuación en Bakú, dejándolos en la novena posición en el campeonato de constructores con dos carreras restantes en la temporada.
Sin embargo, todavía han mostrado destellos de su potencial en términos de ritmo, lo que llevó al jefe del equipo a confirmar que no ha pedido a sus pilotos que cambien su enfoque, más allá de adoptar mayor precaución en las sesiones de práctica.
“Nadie aquí habría anticipado –espero, al menos– esta cantidad de desgaste tan tarde en la temporada”, explicó Vowles. “La implicación es que tienes que reducir un poco del límite de costos del próximo año; esa es la frustración detrás de esto.
“Estamos hablando de unos cientos de miles que desearía no gastar este año y que podríamos gastar el próximo.”