Sony revela el precio de su innovador coche eléctrico: un producto exclusivo con un valor significativo y disponibilidad limitada.

Estos días se está celebrando el Consumer Electronics Show (CES) 2025 en Las Vegas, la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo del mundo. Allí se presentan todo tipo de gadgets y nuevas tecnologías, y de un tiempo a esta parte, también coches eléctricos. Uno de estos es el coche eléctrico de Sony, del cual se ha anunciado su precio y su fecha de lanzamiento.
Mejor dicho, es el primer coche eléctrico de Sony Honda Mobility, la alianza entre dos de las mayores compañías de Japón, que ha dado como resultado una joint venture también conocida por sus siglas SHM.
Sony presentó por primera vez este coche en el CES 2020, en aquella ocasión en forma de prototipo y con el nombre Vision-S. Más tarde, Sony se asoció con Honda y en 2023 rebautizaron el coche con el nombre «AFEELA». 
En el CES 2025 se ha anunciado, por fin, los últimos detalles que quedaban por conocer del coche eléctrico de SHM, incluido su nombre. Se llamará AFEELA 1 EV, un nombre cuyos apellidos hacen referencia al primer coche de la marca y su condición de vehículo eléctrico (EV por Electric Vehicle).
Su lanzamiento al mercado está previsto para mediados de 2026, inicialmente sólo en California (Estados Unidos), donde ya se puede reservar por 200 dólares. Como suele ser habitual, primero llegará la versión tope de gama, llamado AFEELA 1 Signature. Tendrá un precio de 102.900 dólares, unos 98.700 euros al cambio actual.
En el año 2027 llegará una versión más asequible, aunque no por ello será barata. El AFEELA 1 Origin costará 89.900 dólares. Tendrá menos equipamiento que el Signature, llantas más pequeñas y menos opciones de personalización. Sony no ha anunciado las diferencias de prestaciones, que seguramente las habrá.
Mientras Honda aporta la parte mecánica, Sony se encargará de la tecnología, el infoentretenimiento y la conectividad. Anoche mismo, el director ejecutivo de Sony Honda Mobility, Yasuhide Mizuno, mostró una de las funciones del «agente personal» de Sony. Habló con el coche a través del teléfono y el coche salió al escenario, para después salir de la misma manera. Sin embargo, hay un problema con estas tecnologías.
Pese a los más de 100.000 dólares que cuesta el coche, las funciones de «agente personal» y conducción autónoma estarán disponibles mediante suscripción, con una «suscripción gratuita» de 3 años incluida con el coche. No hay información sobre cuánto costará después de esos tres años. Sony dijo que esto está «sujeto a cambios», así que hay es posible que se produzca un cambio en esta política.
El AFEELA 1 EV tendrá un avanzado sistema de conducción autónoma gracias a los más de 40 sensores que lleva, incluyendo sensores LiDAR en el techo. Esta tecnología, que se reconoce fácilmente porque son pequeños bultos encima del parabrisas, está presente en muy pocos coches todavía.
En cuanto a la tecnología eléctrica del propulsor, tendrá una batería de 91 kWh de capacidad que ofrecerá alrededor de 480 kilómetros de autonomía. Tendrá una potencia de 490 CV (360 kW) gracias a dos motores eléctricos de 245 CV (180 kW) cada uno. Cifras que podemos calificar de notables, aunque para nada impresionantes en el mercado actual.
Temas

source