El fabricante chino Xpeng comercializa sus coches eléctricos en España desde el pasado mes de septiembre; en concreto la berlina Xpeng P7 y los SUV G6 y G9. Pero estos vehículos son sólo una muestra de los que fabrica Xpeng y de su gran éxito comercial en China.
La semana pasada, Xpeng presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que logró un margen del 15,3%, lo que supone un incremento del 18% del beneficio respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, y para el cuarto trimestre de 2024, la compañía prevé hasta 91.000 entregas de vehículos -un 51,3% más que en el mismo periodo de 2023– y unos ingresos que aumentarán un 24%, hasta los 16.200 millones de yuanes -2.119 millones de euros-.
El presidente de la compañía, Brian Gu, ha sido entrevistado por la agencia Reuters respecto al momento que vive la empresa. Y Gu ha desvelado algunos de los planes de futuro inmediato de Xpeng.
Xpeng pondrá en el mercado chino hasta cuatro nuevos coches eléctricos en 2025, a la vez que “actualizaremos varios modelos existentes” y todo ello tratando de aumentar su presencia en mercados extranjeros… a excepción de en Estados Unidos, donde las marcas chinas han de afrontar aranceles del 100%, lo que, según Gu “supone, de facto, una prohibición de comercializar allí nuestros coches”.
Y de cara a afrontar el incremento de los aranceles añadidos fijados por la UE, Gu no descarta la construcción de una fábrica en suelo europeo en los próximos años -“estamos explorando todas las opciones”, señaló- pero, por ahora, cree que “tenemos que encontrar una solución que se ajuste a nuestra capacidad actual de producción”
Según Gu, la fuerte demanda de sus nuevos modelos, como el Xpeng P7+ y su expansión más allá de China “mejorarán la rentabilidad de la empresa”.
Y eso les pondrá en una buena situación de cara a lograr un particular hito: ser el primer fabricante chino que es rentable fabricando únicamente coches 100% eléctricos.
Y es que si bien otros grandes fabricantes de ese país como BYD o Li Auto ya son rentables; lo son, en gran parte, gracias a las ventas de sus vehículos híbridos o, en el caso de Li Auto, eléctricos con autonomía extendida.
Gu espera alcanzar este punto de rentabilidad pronto: “creo que el próximo año, probablemente en los últimos meses, alcanzaremos ese punto. Estamos muy seguros de que así podría ser”, añadió.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.
Temas