La Fórmula 1 se prepara para un cambio reglamentario técnico y, como es habitual, los equipos buscarán aprovechar las zonas grises de la normativa para obtener ventajas clave. Un ejemplo histórico fue la temporada 2009, cuando Brawn GP dominó con su innovador coche de doble fondo, logrando una ventaja casi insuperable incluso frente a un potente Red Bull. Por ello, se anticipa que 2026 también deparará sorpresas.
Recientemente, han circulado rumores sobre soluciones desarrolladas por Mercedes y Red Bull Powertrains, en colaboración con Ford, para encontrar ventajas en las unidades de potencia, específicamente en la compresión de los motores. Sobre este tema, Loic Serra, director técnico de Ferrari, compartió su perspectiva durante la tradicional comida navideña del equipo de Maranello. El ingeniero francés, procedente de Mercedes, afirmó: «Creo que lo que llamamos ‘zonas grises’ no son más que la creatividad del ser humano, pensando en cosas que nunca antes se habían pensado».
Serra añadió: «No creo que un nuevo reglamento, ya sea después de un año o de cuatro, cambie el panorama. Lo que cambia es el campo de exploración, porque al inicio de una nueva normativa todo está inmaduro. Es más probable ver grandes diferencias porque los conceptos aún no han convergido».
Refiriéndose a la temporada 2025, destacó: «Hemos visto zonas grises. Muchas por explorar. La gente está pensando. Todo el mundo creía: ‘No hay margen’. En realidad, tanto si el reglamento es estable como si no, la creatividad humana no tiene límites». Concluyó: «Cada semana soy testigo de cómo la gente aporta nuevas ideas. Es algo fascinante, aunque sé que ocurre en todos los equipos».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

