España se convertirá este mismo año en uno de los países de Europa más importantes en cuanto a la fabricación de coches eléctricos. Y es que a la producción en Zaragoza del Leapmotor B10 y del B05, se sumará la del CUPRA Raval y la del ID. Polo en Martorell y la del Skoda Epiq en Landaben, Pamplona.
El SUV eléctrico de Skoda, que la marca anuncia que tendrá un precio de 25.000 euros, será la gran apuesta de la marca checa en el segmento de los SUV urbanos eléctricos, y lo hará, como es tradición en la firma, con un coche práctico, tanto que ofrecerá hasta 430 km de autonomía y un enorme maletero -para su segmento- de 475 L ampliables además a 1.344 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
Skoda acaba de anunciar todas las características técnicas de su nuevo SUV, que medirá 1,80 m de anchura y 1,58 m de altura -con una distancia entre ejes de 2,60 metros-, además de ofrecer un coeficiente aerodinámico bastante logrado de 0,275; algo para lo cual ha recurrido a láminas de apertura variable en la parte baja del frontal y a unas llantas carenadas de entre 17 y 19”, según versiones.
Pero la clave estará en que pueda mantener el precio de 25.000 euros que prometió -también Volkswagen para el ID.Polo, pero no ha cumplido su promesa-.
Y al menos, así debería ser en las versiones de acceso. Skoda venderá este SUV eléctrico barato que se basa en la plataforma MEB+ -la misma que la del Raval y la del ID. Polo- con tres motores de distintos niveles de potencia, denominados respectivamente 35,40 y 55; y dos baterías.
Los primeros ofrecerán 85 kW / 116 CV, 99 kW/ 135 CV y 155 kW/ 211 CV, que se asociarán con las sendas baterías citadas: de 38,5 kWh -37 netos- y de 55 kWh -52 útiles-: la de menor capacidad es de tipo LFP, mientras que la más grande es de NMC o, lo que es lo mismo, níquel manganeso y cobalto.
La primera se comercializará con los dos primeros motores, para los que homologará hasta 315 km de autonomía, mientras que la segunda sólo estará disponible para el motor más potente y ofrecerá hasta 430 km sin recargar.
Eso supone un tiempo de carga del 10 al 80% de 28 minutos y de 23 minutos para las versiones 40 y 55, ya que Skoda no ha facilitado el tiempo para la versión de acceso.
En cuanto a prestaciones, los Skoda Epiq 35 y 40 ofrecerán una velocidad máxima de 150 km/h por 160 km/h de la versión 55, la más potente. La aceleración de 0 a 100 km/h se alcanzará, respectivamente, en 11,0 segundos, 9,8 segundos y 7,4 segundos.
Ahora bien, es curioso que en función de la versión elegida de este SUV eléctrico de Skoda -35,40 y 55-, las capacidades de carga de las baterías varíen. Pero es así: la primera podrá recargarse en carga continua a 50 kW -poco hoy día-, la segunda a 90 kW, y la tercera ya a unos adecuados 133 kW.
Skoda no ha revelado fotos sin camuflaje del vehículo, ni tampoco imágenes de su interior, si bien señala, como ya hizo el pasado verano cuando anticipó el diseño de este SUV eléctrico; que mantendrá el estilo Modern Solid, compartido con el Skoda Elroq -lee aquí nuestra prueba- y que “será el primer modelo de producción en incorporar un interior minimalista basado en este lenguaje”. Puede verse un ejemplo del probable interior del SUV eléctrico de Skoda en el vídeo que acompaña este artículo.
Sin embargo, y a efectos prácticos, ya se ha confirmado que su habitáculo contará con una pantalla de 5,3” a modo de cuadro de instrumentos y otra central multimedia de 13” que compartirá protagonismo con accesos directos a las principales funciones situados en el salpicadero. Asimismo, podrá contar con un cargador inalámbrico para
Temas
430 km de autonomía por menos de 25.000 €: el SUV eléctrico que Skoda fabricará en España

