Título: La explicación de Ferrari no cuadra #F1 #FVDigital
Contenido:
El Gran Premio de Mónaco 2025 ha vuelto a generar controversia para Ferrari, que se vio en la necesidad de aclarar las tensiones evidentes por radio entre Lewis Hamilton y su ingeniero, Riccardo Adami. Sin embargo, la explicación ofrecida por el director de equipo no se alinea con los acontecimientos que ocurrieron durante la carrera.
Hamilton concluyó la competencia en la quinta posición, mientras que su compañero de equipo, Charles Leclerc, logró un destacado segundo lugar. Esta combinación representó la mejor puntuación acumulada para Ferrari en un fin de semana sin sprint durante esta temporada. A pesar de esto, ambos pilotos mostraron su descontento, siendo Hamilton quien se mostró visiblemente abatido y reservado tras la carrera.
Leclerc, por su parte, esperaba un mejor resultado después de haber peleado por la pole durante la clasificación del sábado. En contraste, Hamilton comenzó a perder confianza en sus posibilidades tras recibir una sanción de tres posiciones en la parrilla por obstaculizar a Max Verstappen en Massenet durante la Q1.
Este incidente, resultado de una incorrecta comunicación del equipo que le informó erróneamente sobre la proximidad de Verstappen, desencadenó una serie de acontecimientos que dejaron a Hamilton «atrapado en tierra de nadie» durante la carrera. Además, evidenció los tensos intercambios entre Hamilton y su ingeniero de carrera, Riccardo Adami.
Posteriormente, el director de equipo de Ferrari, Frederic Vasseur, intentó restar importancia a la situación, asegurando que «cuando el piloto pregunta algo entre la curva 1 y la 3, debemos esperar [hasta que llegue] al túnel para responder, para evitar hablar con él durante esas curvas». Vasseur enfatizó que «no es que nos hayamos quedado dormidos ni que estemos disfrutando de una cerveza en el muro de boxes; simplemente es una cuestión acordada sobre el momento de comunicarnos con él».
Vasseur continuó: «Sinceramente, no es tensión que el piloto esté preguntando algo; está entre los muros, bajo presión y circulando a 300 km/h». Afirmó que «hablé con él [Hamilton] después de la carrera y no estaba molesto en absoluto».
A pesar de que estas declaraciones pueden parecer lógicas —dado que los pilotos a menudo se distraen cuando son interrogados durante momentos críticos—, el intercambio más curioso se produjo tras la carrera, no durante ella. «Somos quintos», comunicó Adami por radio durante la vuelta de regreso al pitlane. «Hemos perdido mucho tiempo en el tráfico. El resto tenemos que investigarlo. Y recoge [las virutas de goma en la pista], por favor».
Hamilton respondió: «Sí, muchas gracias a los chicos, como he dicho, por arreglar el coche [tras el accidente del sábado]. No ha sido el más fácil de los fines de semana, pero vivimos para luchar otro día, así que… sí». Posteriormente, se produjo un silencio en la comunicación, interrumpido por Hamilton: «¿Estás enfadado conmigo o algo?». No obtuvo respuesta.
Este tipo de intercambios deben considerarse en su contexto, especialmente cuando se transmiten por televisión, ya que la Fórmula 1 tiende a presentar las comunicaciones de los equipos de manera que aumenten el dramatismo. Sin embargo, se ha verificado que esa fue exactamente la manera en que se desarrolló la conversación.
Asimismo, se registró otro intercambio al final de la carrera, donde Hamilton preguntó si el grupo que estaba por delante de él en
Editado con FGJ CONTENT REWRITER