La marca china, Zeekr, entró en Europa hace alrededor de dos años. Sus coches eléctricos actualmente están disponibles en varios países del Viejo Continente, entre os que se encuentran Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega o Suecia, entre otros. Su presencia en estas regiones ha hecho que muchos planteen la pregunta de “¿cuándo llegarán a España?”. Hasta ahora había principalmente rumores o especulaciones al respecto. Sin embargo, ya sí se puede decir con oficialidad que Zeekr llegará a España muy pronto.
Recordemos que Zeekr es una de las empresas automovilísticas pertenecientes al Grupo Geely, por lo que estaría emparentada, en mayor o menor medida, con firmas como Volvo, Lotus, Polestar, Lynk & Co o Smart, entre otras. De todos los puntos principales sobre su expansión ha hablado Lothar Schupert, CEO de Zeekr Europa, en una entrevista del medio EuroNews donde se han dado las claves sobre ello.
En su intervención, el responsable apunto: “Estamos totalmente comprometidos con Europa y no nos dejamos intimidar por los aranceles punitivos de la Unión Europea hacia los vehículos fabricados en la República Popular”. Recordemos que los aranceles están siendo actualmente negociados entre las cúpulas de ambas regiones, con una posible vista a ser sustituidos en favor de la limitación de precios mínimos.
Sin embargo, Schupert, al igual que otros muchos directivos de marcas automovilísticas, tampoco está de acuerdo con esta decisión. “Defendemos el libre comercio. Nos oponemos drásticamente a los aranceles, que también afectan negativamente a los consumidores”. Sobre esto también incide en que deberían existir unas negociaciones más drásticas entre ambos territorios y eliminar por completo todas las trabas posibles al respecto.
Principalmente, Schupert asegura que la intención de la compañía es crecer notablemente en el territorio europeo y esto no son más que piedras en el camino. El siguiente paso para Zeekr será llegar a otros dos mercados: Alemania y Reino Unido. Su incorporación a estos se llevará a cabo de forma inminente, pero su siguiente oleada será la más importante para ellos.
Según apunta el directivo, Zeekr tiene a tres países potencialmente importantes para ellos en el calendario próximo. Estos son España, Italia y Francia, sobre los que afirma: “Nos estamos preparando. Estaremos operativos allí en los próximos doce o veinticuatro meses”. Es decir, la compañía china comenzaría con sus ventas en este territorio dentro de uno o dos años a partir de ahora.
“Los aranceles adicionales de la UE han afectado a la velocidad de expansión por Europa. Sin embargo, confiamos plenamente en que nuestro enfoque sostenible para el lanzamiento al mercado ya está preparado. El objetivo es seguir expandiéndonos y ofrecer productos premium de alta calidad a los consumidores europeos. Continuaremos con nuestros planes de expansión independientemente de los aranceles”, concluyó Schupert.
A día de hoy, la compañía cuenta con una gama de modelos eléctricos en Europa. Concretamente, estos son: el Zeekr 001, Zeekr X y Zeekr 7X. Próximamente llegarán nuevos modelos, por lo que la gama española podría estar compuesta por alguna alternativa más además de estos tres eléctricos mencionados.
Temas
Esta marca china, prima de Volvo y rival de BYD, confirma su 'conquista' de España: "Nos estamos preparando"
