KIA EV6 (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

A lo largo de los años los fabricantes coreanos han ido mejorando lenta, pero inexorablemente. Hace apenas una década eran considerados como fabricantes de vehículos low-cost, pero el tiempo los ha colocado en el sitio que siempre han merecido. Hoy, las compañías coreanas no sólo están consolidadas en el mercado, se sitúan entre las más vendidas en el canal de particulares. Atacan todos los segmentos, incluidos el de los eléctricos con modelos como el KIA EV6.
Si bien KIA ya cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la electrificación, los primeros lanzamientos como el KIA e-Soul no tuvieron un gran impacto en las ventas. No fue hasta la llegada del KIA e-Niro y posteriormente a la del EV6 cuando la marca de Seul empezó a dejar buena nota de que había mucho más allá de Tesla y otras compañías europeas. Sus eléctricos hoy están muy valorados gracias a una excelente relación calidad-precio.
El KIA EV6 se presenta oficialmente en segundo trimestre del 2021, un año complicado tras el impacto mundial sufrido por la pandemia de la COVID-19. A pesar de las dificultades ha causado buena impresión desde el principio. Es el primer modelo de la casa en inugurar la gama EV basada en la plataforma e-GMP, la misma que emplean otras unidades de la marca, como el KIA EV9, y de Hyundai, como el Hyundai IONIQ 5.
Berlina
Radar de proximidad
Indicador del ángulo muerto
Reconocimiento de señales
Faros de LED adaptativos
Control de crucero inteligente
Cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas)
Sistema multimedia (12,3 pulgadas)
A pesar de no ser el coche eléctrico más barato de KIA, sí es uno de los más vendidos al ser capaz de ofrecer un buen rendimiento con un precio muy contenido. Como es habitual en la marca, la gama del EV6 se distribuye en varios niveles de acabado, asociados también a diferentes configuraciones mecánicas. De menor a mayor dotación encontramos:
A diferencia de otros fabricantes que apuestan por un formato mecánico único, KIA lanza al mercado varias versiones diferentes del EV6. Diferentes configuraciones con las que es posible tener el coche que más se adapte a nuestras necesidades o presupuesto. La gama arranca con el EV6 RWD de 170 caballos con batería de 58 kWh de capacidad. Una opción interesante para recorridos de corta y media distancia gracias a su autonomía homologada de 394 km (ciclo WLTP). Ascendiendo en potencia encontramos al EV6 RWD con batería de 77,4 kWh de capacidad bruta. Anuncia 228 caballos de potencia, un consumo de apenas 16,5 kWh a los 100 kilómetros y una autonomía homologada de 528 kilómetros (ciclo WLTP).
A partir de aquí entramos en la flota de motor dual. Dos motores, uno sobre cada eje. En un primer escalón de rendimiento está el KIA EV6 AWD con batería de 77,4 kWh de capacidad bruta. Su estructura mecánica desarrolla 325 caballos de potencia con un par motor de 605 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su autonomía eléctrica homologada alcanza los 484 kilómetros (ciclo WLTP). Por encima, cerrando la familia, está el EV6 GT, el KIA más potente de la historia. Cuenta con dos motores capaces de generar una potencia máxima de 585 caballos y 740 Nm de par motor. Se alimentan de una batería de iones de litio de 77,4 kWh de capacidad bruta con la que logra un consumo de 20,6 kWh/100 km y una autonomía homologada de 424 kilómetros (ciclo WLTP).
Habiendo ya conquistado los segmentos inferiores con los e-Soul y e-Niro, la apuesta de KIA con el EV6 ha sido centrarse en el campo de la berlinas medias, aunque también puede ser considerado como un crossover ya que cuenta con una altura libre con respecto al suelo más alta de lo normal, 16 centímetros. Por medidas se sitúa un escalón por debajo del KIA EV9, el que actualmente figura como el buque insignia dentro de la familia. Próximamente la gama se completará con nuevos lanzamientos como el KIA EV3 o el KIA EV5.
Con la regla en la mano el KIA EV6 alcanza unas cotas exteriores de 4,695 metros de largo, 1,890 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,545 metros de alto. Medidas que lo sitúan en el segmento D europeo. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,9 metros y un peso en orden de marcha entre los 1.875 y los 2.200 kilogramos en función del acabado y del tamaño de la batería. Por último, a pesar de disponer una distancia libre media y de contar con versiones de tracción total, el EV6 no puede ser considerado como un vehículo especialmente capaz fuera del asfalto.
La mejoría de KIA y de las marcas coreanas a lo largo de los años no se ha centrado exclusivamente en incluir más modelos o tecnología. Es a la hora de abrir las puertas cuando uno se da cuenta que el KIA EV6 es uno de los mejores eléctricos generalistas del mercado. Llama la atención la presentación, pero destaca la calidad de acabados y la atención prestada a los detalles. Buenos ajustes y superficies pensadas para durar mucho tiempo.
En la parte delantera nos encontramos con dos prácticas butacas con ajuste eléctrico. El salpicadero está dominado por dos grandes pantallas, de 12,3 pulgadas cada una, que integran un sistema multimedia fácil de aprender y bastante rápido. KIA mantiene la gestión de la climatización por separado a través de un panel multicanal que puede reglar diferentes funciones del coche. En el túnel central se instala un mando giratorio para la palanca de cambios y diversos espacios portaobjetos.
Gracias a una más que generosa distancia entre ejes, el KIA EV6 luce una habitabilidad espectacularmente buena. Hay mucho espacio para las piernas, aunque la altura para la cabeza queda más comprometida. La posición es cómoda, aunque las rodillas van ligeramente más alto de lo debido. Gracias a un suelo completamente plano hay mucha anchura para tres pasajeros, aunque el central deberá ocupar la posición del medio, la más incómoda de todas. Hay pocos elementos de confort, aunque las plazas laterales sí cuentan con fijaciones ISOFIX para sistemas de retención infantil.
La plataforma e-GMP del Grupo Hyundai ha sido pensada exclusivamente para modelos eléctricos y eso quiere decir que los coreanos han pensado en todas las opciones para maximizar el espacio no sólo interior, también de carga. En la parte posterior nos encontramos con un baúl de grandes proporciones y bien aprovechado, aunque por culpa de los pasos de rueda traseros la cota de anchura inferior puede quedar algo comprometida. La boca de carga es grande, lo que facilita la introducción de objetos de gran tamaño. 
El doble fondo permite jugar con el espacio. El volumen mínimo oficial es de 490 litros, capacidad que puede ampliarse a la hora de abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40 hasta un máximo de 1.300 litros. En el asiento central tenemos una pequeña portezuela que permite introducir objetos más largos, como unos esquís. En la parte delantera, bajo el capó frontal, encontramos otro maletero con 52 litros de capacidad. No es mucho volumen, pero más que suficiente para guardar objetos pequeños y los cables de carga. Liberando así todo el espacio del baúl trasero.
Cada vez hay más coches eléctricos circulando por nuestras carreteras. Multitud de opciones de diferentes tamaños y marcas, pero hay que reconocer que el KIA EV6 es una de las propuestas más interesantes a las que echar el guante. Un coche grande, familiar, tecnologícamente avanzado, de buen comportamiento y con un consumo contenido. Su precio es ligeramente más alto de lo recomendable, aunque siempre es posible encontrar buenas ofertas en los concesionarios. A finales de 2024 se lanza al mercado una evolución, un restyling que trae consigo una batería de mayor capacidad que le permite anunciar autonomías más grandes.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source