Cada día, muchas personas eligen el automóvil como medio de transporte. Resulta un gasto de energía considerable mover un vehículo que pesa más de una tonelada y media, simplemente para transportar una carga de, en muchas ocasiones, una sola persona. Además, la tendencia del mercado, claramente decantada hacia los SUV, hace que esa paradoja energética se vuelve cada vez más difícil de justificar porque añade, además, una estética reñida totalmente con la aerodinámica.
El formato SUV que lucen muchos de los modelos eléctricos del mercado actual es todo lo contrario al que dicta la eficiencia energética. Grandes frontales verticales, capós horizontales, elevados y muy altos y zagas que caen en formato ‘cupé’ no son precisamente lo más aerodinámico. Y esta situación se agrava cuando se habla de una pick-up eléctrica. Sin embargo, los fabricantes quieres atender la demanda de sus clientes y tratan de solucionar esta ecuación añadiendo tecnologías que las contrarrestan. Es el caso del último invento de Stellantis.
Las pick-ups, tan utilizadas en Estados Unidos y que el mercado europeo podría empezar a demandar, se enfrentan a un doble desafío energético. La versión eléctrica del modelo más vendido, la Ford F-150 Lightning, el gigantesco Hummer Electric o la novedosa Tesla Cybertruck tienen unas cifras de consumo de energía muy alto. El peso, incluso por encima de las tres toneladas en algunos casos, y la aerodinámica, en lo que Tesla es la que más ha trabajado, son los causantes de este reto.
Para compensar este consumo, las marcas se ven obligadas a utilizar baterías más grandes, lo que suma en su contra al incrementar más el peso. Por ejemplo, la batería de la futura RAM 1500 REV, tiene una capacidad de 229 kWh, la de Hummer EV 212 kWh. Ambas pesan más de una tonelada.
Stellantis se ha puesto manos a la obra para aminorar este problema con soluciones ingeniosas. A principios de julio presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos un difusor desplegable en la parte trasera de una pick-up eléctrica. Este dispositivo incluye un apéndice horizontal desplegable que sale de la parte trasera de la plataforma, sirviendo como difusor aerodinámico y como escalón de acceso a la parte trasera del vehículo.
Su estructura debe ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso de una persona y debe permitir el plegado y desplegado bajo el suelo de la caja de carga mediante un mecanismo eléctrico. Todavía en fase de patente, queda por ver cuánta autonomía adicional proporcionará este dispositivo. En los diagramas que se han presentado en la patente, el diseño de la caja sugiere que la idea es integrarla RAM 1500 REV.
Está construida sobre la plataforma STLA Frame y utiliza un sistema eléctrico de 800 voltios. Habrá dos versiones disponibles. Una con una autonomía de 563 kilómetros y otra con 804. La versión estándar cuenta con una batería de 169 kWh, que es mayor que la de cualquier coche eléctrico actualmente en venta en Europa. La RAM 1500 REV con mayor autonomía tiene una batería de 229 kWh.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.