Aunque España fue pionera, el sistema 'manos libres' de Ford se expande ahora a otros 15 países europeos

Fue el pasado mes de octubre cuando entró en vigor la posibilidad de ‘conducir’ un Ford eléctrico por España sin tocar el volante. Esta función llegó de la mano del sistema bautizado como BlueCruise y nuestro país fue uno de los tres en toda Europa con esta capacidad (además de Alemania y Reino Unido). Ahora, esta función se hace viable en otras regiones de Europa; concretamente, en 15 nuevos países.
Actualmente, recordemos, el único modelo capacitado con esta función en España es el Ford Mustang Mach-E, el cual cuenta con el sistema de conducción autónoma de Nivel 2. A este han apodado como “manos libres, ojos activos”, para denominar la capacidad de la tecnología BlueCruise. Este avance ha sido puesto a punto a través de recorrer más de 1,1 millones de kilómetros por carreteras de todo el mundo. De esta manera ha sido afinado a la perfección para garantizar su uso totalmente seguro.
Queda claro que en la Unión Europea no es fácil autorizar este tipo de avances, sin embargo, ha sido la propia Comisión Europea la que ha accedido a su incorporación en 15 nuevos países de la región. Con ello, tras la ya mencionada incorporación de España y Alemania, Europa garantiza un recorrido continuo por las carreteras del Viejo Continente.
Después de esta introducción de 15 nuevos países europeos, la red de carreteras bautizadas como ‘Blue Zones’ es de 133.000 kilómetros por todo el territorio. Desde Ford aseguran que el tramo de autopista más largo de toda la región se encuentra entre Suiza e Italia y cubre alrededor de 3.000 kilómetros. 
“Creemos que BlueCruise puede hacer que la conducción en carretera sea más sencilla y agradable, tanto si se encuentra en un tráfico con muchas paradas como si se encuentra en un viaje largo por carretera, y con esta reciente resolución podemos ofrecer a más clientes el acceso a BlueCruise en toda Europa. Ampliar la disponibilidad de Blue Zones más allá de Gran Bretaña, Alemania y España también es un gran hito para nosotros, ya que permitirá a los clientes utilizarlo para un viaje largo por las carreteras de varios países”, afirmó Ashley Lambrix, director general de Ford BlueCruise. 
Recordemos que el sistema se encarga de tomar el mando de la dirección, aceleración, frenado y posicionamiento del coche en el carril. Aunque todas estas funciones estén garantizadas, el propio sistema ‘obliga’ al conductor a estar atento en todo momento a la carretera. En cuanto desvía la mirada durante unos segundos, el sistema emite una alerta; de persistir, se cancela la función y el piloto deberá volver a tomar el control.
Actualmente, el BlueCruise está disponible para todos los Ford Mustang Mach-E de nueva factura desde el pasado mes de septiembre. Más adelante también se implementará en unidades más antiguas mediante una actualización de software. De forma paralela, Ford también quiere introducir esta tecnología en otros modelos nuevos y avanzados tecnológicamente, como podría ser el Explorer o el nuevo Capri.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source