No es china ni tampoco es Tesla, pero la mitad de los coches que vende esta marca prémium ya tienen enchufe

Cuando se trata de coches eléctricos e híbridos enchufables, las primeras marcas que se vienen a la cabeza con nuevos fabricanes como Tesla o BYD, líderes a nivel mundial en la producción de este tipo de coches. Pero hay otro fabricante que, aunque no tiene tanto volumen, es el mejor ejemplo entre los fabricantes tradicionales de adaptación al cambio y concretamente al vehículo eléctrico.
Hablamos ni más ni menos que de Volvo. La marca sueca es el fabricante de los llamados tradicionales con mayor proporción de coches enchufables vendidos, por delante de Mercedes-Benz, BMW o Audi.
Volvo Cars ha anunciado sus datos de ventas globales en julio, con un total de 57.447 vehículos durante el sexto mes del año. Cifras que suponen un incremento del 6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Este aumento se ha debido principalmente a los buenos resultados de ventas de los modelos totalmente eléctricos en Europa. De hecho, las ventas de híbridos enchufables y eléctricos han crecido un 49% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En julio, el 49% de todos los Volvo que se vendieron nuevos fueron enchufables, es decir, eran híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos puros. El 25% del total fueron modelos totalmente eléctricos, impulsados notablemente por el nuevo EX30.
El modelo más vendido durante el mes de julio fue el Volvo XC60, con 15.577 unidades (2023: 18.259), seguido por el XC40/EX40, con unas ventas totales de 13.818 unidades (2023: 14.594), y el EX30, con 9.201 (no estaba a la venta en julio de 2023). Las ventas totales de Volvo entre enero y julio ascendieron a 445.520 coches a nivel mundial, un 13% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
En Europa, las ventas de julio alcanzaron las 28.390 unidades, un 40% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Como decíamos antes, los modelos electrificados han tirado del carro en Europa: los eléctricos puros e híbridos enchufables crecieron un 64% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la cuota correspondiente a estos modelos supuso el 65% de todos los Volvo vendidos en julio en Europa.
Por su parte, las ventas en Estados Unidos cayeron un 11% en julio, con un total de 9.597 unidades vendidas. Aunque las ventas de los modelos híbridos enchufables aumentaron un 73% interanual.
En China, Volvo registró unas ventas de 9.775 vehículos, un 31% menos con respecto a julio de 2023. La cuota de modelos enchufables en China es muy inferior que en Europa: se vendieron 1.130 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 11,5% de cuota y un 3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aquí se refleja muy claramente lo difícil que es competir en el mercado chino, donde la inmensa mayoría de coches híbridos enchufables y eléctricos son de marcas chinas, con BYD liderando con puño de hierro.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source