Bastantes son los detalles con los que sorprendió el Fiat Grande Panda en su estreno a nivel mundial. Un SUV que hereda del Panda original poco más que la denominación, y que se va a comercializar a partir de octubre a un precio muy competitivo. Durante su presentación, enseñaron una solución para la toma de carga con corriente alterna (lenta) que se ha confirmado que llegará a los futuros modelos 100% eléctricos de Fiat.
Lo ha dicho Carlos Tavares, el consejero delegado de Stellantis, quien asegura que han encontrado la manera de «reinventar» un aspecto relacionado con la carga del vehículo. Se refiere al cable retráctil de carga que han integrado en la carrocería, concretamente en la parte frontal, y al que se accede desde la ‘compuerta’ que lleva el logotipo de la marca, en la parte delantera izquierda del automóvil.
El CEO del grupo automovilístico destaca esta novedad por ser una interesante solución para guardar los cables, y no dejarlos en el suelo o en zonas donde se llenan de suciedad o barro.
Recuerda que los vehículos actuales son cada vez más tecnológicos y utilizan mejores materiales y acabados, pero un cable sucio se aleja de lo que debe ser la evolución de los coches eléctricos. Y lo compara con las aspiradores, que ya desde hace años recurren a este tipo de sistema retráctil para el cable de corriente.
El cable integrado en el Fiat Grande Panda, en realidad es una solución para cargas domésticas, con corriente alterna, que permiten potencias de carga a un máximo de 7,4 kW. Una cifra que hace posible completar unos 190 kilómetros de autonomía en algo más de 4 horas, hablando del paquete de baterías de 44 kWh de capacidad.
Este componente, cabe recordar que acepta potencias de carga con corriente continua a una potencia máxima de 100 kW, pero en esas tomas hay ya puntos completos con el cable y la tecnología necesaria en cuanto a refrigeración, para evitar un sobrecalentamiento.
El cable integrado del Fiat Grande Panda, que se pondrá a la venta en octubre de este año, y de los próximos modelos 100% eléctricos de Fiat, como el próximo Multipla, será mucho más interesante en la versión de acceso que debería en 2025 llegar del primero, pues integrará una batería de tipo LFP (litio-ferrofosfato) de menor tamaño y con una autonomía máxima en torno a los 200 kilómetros. Lo que quiere decir que podría cargarse prácticamente al completo en las citadas 4 horas de espera.
Habrá que esperar a saber si se sigue esta misma estrategia con otras marcas de Stellantis, pues el Grande Panda de Fiat tiene hermanos gemelos como son el Opel Frontera eléctrico y el Citroën ë-C3, y llegarán otros modelos que van a compartir estrategia y componentes.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas