El mercado de las dos ruedas es muy suculento, así que no es de extrañar que incluso las marcas de coches quieran adentrarse en ese mundo. Al fin y al cabo, son mercados complementarios y una marca premium de coches tiene mucho que decir. La cosa ha llegado hasta el punto de que incluso la escudería Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 acaba de lanzar su propia bicicleta elétrica de montaña (eMTB).
Se trata de la bicicleta eléctrica Mercedes-AMG F1 Rallye Edition 250, cuya tecnología está «inspirada en los deportes de motor», según dicen sus creadores. Es fruto de la colaboración con el fabricante n+ y no es el único modelo que ha salido de esta unión, pues también han hecho un modelo más pensado para el asfalto.
La Rallye Edition tiene un motor eléctrico de 250 W de potencia, integrado en el buje de la rueda trasera. Tiene cuatro modos de conducción que regulan el nivel de asistencia en el pedaleo. La velocidad máxima de asistencia es de 25 km/h, tal y como marca la ley.
En este modelo, se utiliza una transmisión Pinion C.19 con cambio electrónico, un salto tecnológico respecto a la Track Edition 250, que lleva un cambio manual.
La transmisión, que va asociada a una correa Carbon Gates, cambia de marcha en sólo dos décimas de segundo, incluso con un pedaleo intenso. No es tan rápido como el cambio del Fórmula 1 de Lewis Hamilton, pero no se queda lejos.
Una de las características más llamativas de esta bici es la pantalla integrada de 5,5″, unida al manillar en una sola pieza de aleación. Muestra toda la información instantánea sobre la conducción y los datos del viaje, como si fuese la telemetría de un bólido de carreras. De hecho, la información se muestra en dos relojes similares a los de un Mercedes de calle.
En el modelo europeo, la batería tiene 360 Wh de capacidad. Opcionalmente se puede instalar una segunda batería de 180 Wh, oculta en la tija del sillín. En caso de equipar ambas baterías, la autonomía alcanza los 100 kilómetros, dependiendo de las circunstancias del terreno y la conducción.
La horquilla delantera tiene 80 mm de recorrido, menos de lo que suele ser habitual en bicicletas de montaña de cierto nivel y precio. Aun así, debería ser suficiente para aquellos que hagan salidas fáciles. Equipa frenos de disco hidráulicos firmados por Tektro y neumáticos Pirelli Scorpion eMTB (27,5 x 2″), pensados para conducción todoterreno.
La edición Rallye viene con un casco inteligente Bluetooth que cuenta con un faro con sensor de luz integrado, luces de freno e incluso indicadores de giro (intermitentes) accionados con el pulgar. El casco está vinculado a la telemetría de la bicicleta eléctrica y, en caso de accidente, es capaz de enviar automáticamente mensajes de texto a los contactos que hayamos elegido. El casco también incluye una visera tintada para poder salir sin gafas de sol.
La Mercedes-AMG F1 Rallye Edition 250 está disponible en tres tallas y tiene un precio de 7.999 euros.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas