Alex Albon culmina su mejor temporada en un Williams competitivo

Alex Albon culmina su mejor temporada en un Williams competitivo

La temporada 2025 de Fórmula 1 recompensó a Alex Albon por la paciencia demostrada desde que se unió a Williams en 2022, cuando era el peor equipo del campeonato. Incluso en los años siguientes, la escudería británica solo mejoró gradualmente, pero el piloto siguió siendo su referente, aprovechando al máximo su maquinaria sin generar polémicas. Su destacada actuación en el Gran Premio de Australia de 2022 es un claro ejemplo.

Lo logrado por el británico-tailandés fue aún más notable si se considera a sus compañeros de equipo en ese periodo, ya fuera Nicholas Latifi o Logan Sargeant, quienes no estuvieron a la altura de la F1. Sin embargo, la situación cambió en 2025 con la llegada de Carlos Sainz desde Ferrari, lo que sirvió como la primera prueba real para medir el progreso de Albon desde su complicado 2020 en Red Bull.

Albon superó con creces ese desafío, sumando puntos en siete de las primeras ocho carreras. Este rendimiento se vio favorecido por un Williams mucho más competitivo, con un coche que no arrastraba problemas de sobrepeso al inicio de la temporada. No obstante, no fue solo el monoplaza lo que explicó la ventaja de Albon sobre Sainz.

El español tampoco lo hizo mal, con puntos en cinco de esas ocho citas iniciales; simplemente, Albon encontró el mejor momento de forma de su carrera. James Vowles, jefe del equipo, reconoció que la presión ejercida por su compañero fue clave para ese desempeño.

Como suele ocurrir en la zona media de la parrilla, la temporada tuvo altibajos: tres abandonos consecutivos entre España y Austria frenaron el impulso de Albon. Sin embargo, logró recuperarse anotando puntos en cuatro de las cinco carreras previas al parón veraniego, una vez que Williams solucionó los problemas de refrigeración de su coche.

En ese momento, Albon mantenía un ritmo constante, superando regularmente a Sainz y luchando por la séptima plaza del campeonato frente al piloto de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli.

La recta final de la temporada, sin embargo, trajo un giro inesperado. Albon sufrió una misteriosa pérdida de rendimiento en clasificación, mientras Sainz remontaba. En Bakú, el madrileño logró para Williams su primer podio desde el de George Russell en Spa 2021, repitiendo hazaña en Qatar. Albon, por su parte, no sumó puntos en las últimas ocho carreras, una racha que él mismo calificó como «mala suerte».

A pesar de esto, la temporada fue muy positiva para Williams, que logró su mejor resultado en el campeonato de constructores desde 2017, finalizando quinto. En este contexto de progreso, Albon reconoció que 2025 fue su «mejor temporada hasta la fecha», incluso sin lograr podios.

«No he cambiado tanto este año», afirmó el piloto, quien finalizó octavo en el campeonato, nueve puntos por delante de Sainz. «Pero el coche y el trabajo del equipo en la fábrica han dado un gran salto. Llevo cuatro años aquí y este ha sido, claramente, el avance más importante entre una temporada y otra. Ha sido agradable y divertido poder competir contra los mejores equipos en algunos circuitos. El final no fue ideal, pero en general el ritmo ha sido sólido», concluyó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**