Sergio Pérez lanzó una serie de emotivas palabras para Franco Colapinto, el nuevo corredor de Williams.
El piloto mexicano se pronunció a los medios sobre la llegada de otro piloto latino a la Fórmula 1: “Muy contento por Franco, por toda Argentina, es un momento muy especial como piloto.
«Creo que es un piloto muy preparado, seguro que lo va a hacer muy bien. Que lo disfrute mucho y espero esto le pueda traer oportunidades en el futuro«, señaló el corredor mexicano.
El competidor argentino hizo su esperado debut en la máxima categoría del automovilismo este viernes 30 de agosto, marcando un hecho histórico para su país y Latinoamérica.
La llegada de Franco se dio luego del despido de Logan Sargeant tras varios choques importantes y pocos resultados favorables. El argentino llegará a una escudería que ya confirmó el fichaje de Carlos Sainz para la temporada 2025.
Por lo tanto, Colapinto usará el asiento junto a Alexander Albón hasta finales de temporada. A partir de ahí, su futuro es incierto y no se sabe si regresará a la Fórmula 2.
Seguramente todo estará sujeto al rendimiento que pueda demostrar en las carreras restantes del campeonato 2024.
Nacido el 27 de mayo de 2003 en Pilar, Buenos Aires, Franco Colapinto comenzó su carrera en el karting a la tierna edad de nueve años.
Rápidamente se estableció como un talento prometedor, ganando el Campeonato Argentino dos veces en 2016 y 2018 y logrando la victoria en los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud de 2018.
Ese mismo año, Colapinto se trasladó a Europa para emprender su viaje en monoplaza, consiguiendo una victoria y un segundo puesto en la última ronda del campeonato español de F4 de la FIA.
Su actuación llamó la atención del equipo de Fernando Alonso, FA Racing by Drivex, que se hizo con sus servicios para la temporada siguiente.
El joven piloto dominó el campeonato español de F4 de 2019, consiguiendo 11 victorias en carreras, 13 podios y 10 pole positions en su camino hacia la consecución del título con una diferencia de 98 puntos sobre el segundo clasificado.
Luego compitió en la Toyota Racing Series en 2020, ganando una carrera y acabando en el podio ocho veces antes de asegurarse el tercer puesto en la general.
De regreso a Europa ese mismo año, Colapinto compitió en la Fórmula Renault Eurocup con MP Motorsport y terminó tercero en el campeonato como el novato mejor clasificado.
Continuó su trayectoria ascendente en 2021, ganando dos Grand Slams y terminando en el podio dos veces en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional de Alpine. También terminó tercero en la Asian Le Mans Series y cuarto en la European Le Mans Series ese año.
En 2022, Colapinto dio el salto a la FIA Fórmula 3 con Van Amersfoort Racing, donde consiguió la pole position en su primera clasificación de F3. Luego consiguió dos victorias en carreras y cinco podios, ocupando el noveno lugar en la general en su temporada de novato.
En 2023, el argentino continuó con su fuerte actuación en la F3, ganando dos carreras al sprint en Silverstone y Monza y ocupando el cuarto lugar en la clasificación.
A principios de ese año, se unió a la Academia de Pilotos de Williams Racing y recibió una prueba de piloto joven de F1 con Williams Racing al final de la temporada 2023.
En 2024, Colapinto ascendió a la Fórmula 2 con MP Motorsport, haciendo equipo con Dennis Hauger. Consiguió su primera victoria en la carrera al sprint en Imola y también marcó la vuelta más rápida.
Después de haber probado el FW46 en la FP1 en Silverstone este año, el joven de 21 años ahora está listo para hacer su debut en la F1 en el Gran Premio de Italia, convirtiéndose en el primer piloto argentino en competir en el campeonato en dos décadas.