Buenas noticias: la fábrica de coches eléctricos más importante de Volkswagen vuelve a coger ritmo

Las cifras demuestran que Volkswagen ha tenido más problemas de los esperados para hacer despegar su familia eléctrica. Los modelos ID no han tenido el alcance esperado, pero poco a poco la situación se va corrigiendo. Las fábricas alemanas empiezan a notar el cambio tras un año y medio de problemas, cancelaciones y limitaciones. El año 2025 promete ser especialmente bueno con un notable incremento de la producción de vehículos eléctricos en la principal fábrica de Volkswagen. 
Si echamos la vista atrás y analizamos las noticias del último año y medio podemos ver cómo han surgido diferentes complicaciones en la órbita de Wolfsburgo. Primero, una reducción en la producción de vehículos eléctricos, luego una congelación de contrataciones y más tarde una falta de motores eléctricos. Durante mucho tiempo, la mayoría de las noticias sobre la planta de Volkswagen en Emden, Alemania, han sido negativas. Pero ahora la confianza está creciendo y la marca quiere fabricar allí 50.000 coches eléctricos más en 2025 que este año.
Según informa un periódico local, a partir del año que viene, y tras la retirada del Arteon, Volkswagen fabricará exclusivamente coches eléctricos en la planta de Emden. La mitad de la producción corresponderá al Volkswagen ID.4 y la otra mitad al Volkswagen ID.7. Las cifras que se barajan son muy positivas. Mientras que este año 2024 Volkswagen estima producir un total de 140.000 unidades eléctricas en la ya mencionada factoría, en 2025 esperan incrementar esa cifra hasta las 190.000 unidades. Así lo ha comunicado el director de la planta, Uwe Schwartz
Sin embargo, hay que reconocer que estos son datos y planes preliminares. Las cifras finales se negociarán esta misma semana en Wolfsburgo. La cúpula directiva tiene que tomar la decisión en función de la carga de trabajo posible y de la previsión de ventas, que estará en gran medida condicionada por el número de reservas que ya hay acumuladas y que se esperan acumular durante los próximos meses. El siguiente paso es informar a los trabajadores y a los sindicatos que deberían aceptar en buen grado el aumento del trabajo. A principios de septiembre debería haberse aprobado el plan general.
El ID.7 se fabrica exclusivamente en Emden, mientras que el ID.4 reparte su ensamblaje con la factoría de Zwickau. La berlina ha tenido una gran aceptación durante los primeros compases de su vida comercial. “La demanda actual de estos modelos están en línea con nuestras previsiones y expectativas”, ha declarado el portavoz de la planta, Wolfgang Sebastian, al ya mencionado medio. En teoría, la fábrica tiene capacidad para producir hasta 250.000 vehículos al año, aunque en tres turnos repartidos en las 24 horas del día.  Según Schwartz, con 190.000 vehículos se aprovecharía al máximo el actual modelo de dos turnos. Actualmente se fabrican diariamente 100 unidades del ID.7, 300 del ID.7 Tourer y 400 del ID.4.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source