Una vez más, China demuestra que el éxito de los coches eléctricos puede depender en gran medida de ofrecer un buen producto a precio razonable. Este es un ejemplo que se ha dejado ver en numerosas ocasiones, como la del Lynk & Co Z10, el último lanzamiento de la marca oriental y que está dirigido a competir con modelos tan populares como el Tesla Model 3.
Precisamente, el caso que hoy nos ocupa es otro exitoso coche eléctrico ‘made in China’. Este se presentó en sociedad hace sólo unos días, bajo la premisa de estar centrado en la Inteligencia Artificial y, además, ser barato, pues en China cuesta casi lo mismo que en España un Dacia Spring. Concretamente, su precio de partida es apenas 119.800 yuanes, unos 15.000 euros al cambio.
Su presentación en sociedad tuvo lugar el pasado 27 de agosto, cuando también se confirmó su inicio de la producción en masa. Durante su presentación, en el Salón del Automóvil de Chengdu, en China, el fundador y CEO de XPeng, He Xiapoeng, quiso estar presente durante las primeras entregas del Mona M03 a sus clientes.
Según la marca ‘madre’, XPeng, la mayoría de estos clientes pertenecían a un perfil muy concreto. Afirman que un 55% de estos tienen menos de 30 años y que un 61% fueron hombres. Es decir, la mayoría son hombres jóvenes. Esto tiene mucho sentido, ya que el Mona M03 cuenta con un precio de partida de menos de la mitad que un Tesla Model 3 en China y varios miles de yuanes menos que rivales como el Lynk & Co Z10 o el Xiaomi SU7.
Concretamente, el éxito ha sido tal y los potenciales clientes lo han acogido tan bien, que después de sólo 48 horas a la venta, el Mona M03 ha cosechado más de 30.000 ventas en China. Apenas unos minutos después de su presentación, XPeng abrió el libro de pedidos del M03, lo que supuso que en sólo 52 minutos el modelo registrara más de 10.000 interesados en firme, tal y como publican desde CnEVPost.
Recordemos que el Mona M03 fue presentado como un sedán totalmente eléctrico para competir con otros modelos del sector, aunque lo hizo bajo el concepto de ‘coche barato’. Pese a ello, sus cifras son del todo llamativas. Sus medidas son las siguientes: 4.780 mm de longitud, 1.896 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.815 mm.
Mecánicamente cuenta con un motor eléctrico que es capaz de llevarlo hasta los 100 km/h en sólo 7,4 segundos, en las versiones más potentes. Este está alimentado por una batería de 51,8 kWh en la versión de acceso o de 62,2 kWh para las versiones más altas. Con ello, su autonomía eléctrica puede superar los 620 kilómetros, en el mejor de los casos.
¿Llegará a Europa? Por el momento no se sabe nada oficial al respecto. No obstante, a finales del presente año llegará XPeng oficialmente a España. Este modelo, aunque bajo otra marca, también pertenece a dicha compañía china, lo cual hace que no se pueda descartar su llegada al Viejo Continente.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas