BYD será un fabricante de gran tamaño en Europa, pero va a tener que vender más coches híbridos para lograrlo

De entre todos los fabricantes cuya sombra se cierne sobre el mercado europeo desde China o que ya se encuentran activos aquí, sin duda ninguna, BYD es el que alberga un mayor potencial comercial a tenor de los números que logra en China. Aun así, después de poco más de un año de actuación en Europa, lo cierto es que sus números no están acabando de despegar con la fuerza que en un principio se podía esperar.
Contando con las matriculaciones logradas hasta el pasado mes de julio (inclusive), el fabricante chino lleva cosechadas en Europa poco más de 20.000 matriculaciones, según los datos publicados por Automotive News Europe, lo que supone menos de la mitad de las ventas que logra MG en el mismo periodo, que supera las 50.000 matriculaciones.
Los motivos por los que las ventas de BYD no están siendo tan positivas como en un principio cabía esperar se reducen a un motivo, principalmente, y es que el fabricante chino tiene una gama articulada en torno a coches eléctricos, mayormente, sólo con un híbrido de tipo enchufable como alternativa a quienes no quieren un coche 100 % eléctrico. Se espera, de hecho, que este modelo se convierte a corto plazo en el modelo más vendido de la marca en países como España.
Se trata del BYD Seal U DM-i, un SUV del segmento D que por tamaño se asemeja a un Toyota RAV4, pero lo cierto es que a igualdad de motorización el japonés es unos 12.000 euros más caro de adquirir en nuestro país. Su mayor rival, por tanto, no será europeo, japonés o americano, sino chino, pues el renovado MG HS PHEV llegará con un precio similar o incluso inferior para robar ventas a las marcas ya establecidas aquí.
Es por esto que la marca se encuentra a punto de presentar seis nuevos coches para nuestro mercado de los que al menos la mitad se corresponderán con híbridos enchufables, pues inevitablemente la estrategia de la marca tiene que pasar por reforzar la oferta de modelos con este tipo de tecnología para aumentar su peso comercial en Europa, aunque realmente sean los híbridos convenciones (de tipo HEV), los que más fuerza están ganando en estos últimos meses.
La marca también ha anunciado la incorporación de Alfredo Altavilla como asesor especial para el mercado europeo, lo que se alinea con los esfuerzos de la compañía por fortalecer su presencia en este territorio. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha comentado sobre la importancia de esta incorporación para la estrategia de la empresa en Europa, destacando la experiencia y visión estratégica que Altavilla podría aportar en este contexto.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source