La central, que cuenta con una capacidad instalada de 11,5 MW, inició sus operaciones en 2014 y desde entonces ha alcanzado varios logros notables, como convertir a El Hierro en la primera isla del mundo en abastecerse exclusivamente de energía renovable durante largos periodos. En 2018, por ejemplo, la isla logró mantenerse 18 días consecutivos utilizando únicamente fuentes sostenibles.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha visitado la central hidroeólica de Gorona del Viento con motivo de su 10º aniversario. Durante el acto conmemorativo, Ribera destacó que «la central es un referente mundial”. Lograr un 100% de energía renovable en los archipiélagos y en todo el país todavía está más cerca.
La Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014, fruto de 30 años de investigación y desarrollo. Está gestionada por Gorona del Viento, una sociedad creada por el Cabildo de la Isla, Endesa que además de operarla y mantenerla tiene el 23% del capital social, el Instituto Tecnológico (7%) y el Gobierno de Canarias (3%).
Su objetivo: utilizar las energías renovables disponibles entregando la electricidad generada a la compañía distribuidora y entregársela a los más de 11.000 habitantes de la isla (según el último censo del Instituto Nacional de Estadística).
Combina un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua. En el parque eólico se han instalado cinco aerogeneradores, cada uno de ellos con una potencia de 2,3 MW, acumulando en total 11,5 MW. Según Endesa, estos aerogeneradores proporcionan electricidad a los hogares y alimentan dos grupos de bombas de 1.500 kW y seis grupos de 500 kW. En total 6 MW de potencia.
Estas bombas trasladan agua desde el depósito inferior, con capacidad para 150.000 m3, hasta el depósito superior, situado a 655 metros de altura con una capacidad de 380.000 m3. En días con poco viento, la central de bombeo libera agua desde el depósito superior para activar las turbinas y generar electricidad hidroeléctrica. En esta central se instalan cuatro grupos de 2.830 kW, es decir 11,32 MW, con un caudal máximo de generación de 2 m3/s.
El funcionamiento habitual de la instalación hidroeólica de El Hierro opera utilizando el viento para generar electricidad y alimentar equipos que bombean agua desde un embalse inferior a uno superior, donde se almacena.
Cuando no hay viento, el agua se libera desde el embalse superior, aprovechando la energía del salto hidráulico para producir electricidad. Si las condiciones de viento y agua almacenada no son suficientes, se activa la central térmica diésel preexistente, que ahora funciona como respaldo.
Gorona del Viento estima que, en los veinte años posteriores a la puesta en marcha de la central hidroeólica, se evitará el consumo de 6.000 toneladas de diésel, el equivalente a 40.000 barriles de petróleo, y la emisión de 19.000 toneladas de CO2.
En el acto de conmemoración del décimo aniversario, la ministra Ribera ha destacado la relevancia de la central hidroeólica tanto por su impacto en el desarrollo socioeconómico de El Hierro como por ser un ejemplo de soberanía energética para el sector de las energías renovables.
La central ha permitido que El Hierro sea la primera isla del mundo en abastecerse exclusivamente con energía renovable durante períodos significativos, logrando en 2018 un récord de 18 días consecutivos.
En el acto participó también el presidente del Cabildo insular de El Hierro, Alpidio Armas que destacó el esfuerzo que ha permitido que la central «mantenga su buen estado 10 años después de su inauguración y casi 40 años después de que se concibiera la idea».
El evento contó con la presencia de representantes de Endesa, el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. También asistió Joan Groizard, director general del IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del ministerio encabezado por Teresa Ribera).
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.